Los 104 fallecidos por covid en Aragón en la última semana son un duro varapalo en un momento en el que los contagios y la cifra de ingresados empiezan a remitir. Hacía meses que la comunidad no registraba una cifra de muertes tan elevada, aunque la situación confirma una tendencia al alza que ya se empezó a vislumbrar hace 15 días, cuando la séptima ola impactó en la tasa de mortalidad con 60 decesos en siete días.

El dato se volvió a repetir la semana pasada, con 59 fallecimientos, y en esta la cifra se ha duplicado hasta sobrepasar la centena. De hecho, los últimos días han sido complicados y, por ejemplo, solo el pasado domingo murieron 18 pacientes por covid en Aragón, según las cifras del datacovid. De igual manera, el lunes fueron 17 decesos y el martes, 16.

En las últimas horas se han detectado 5.115 casos, lo que supone 1.514 menos que hace una semana

Habitualmente, la evolución de las curvas epidémicas siempre cumplen un patrón parecido donde tras el estallido de casos suben las hospitalizaciones, los ingresos en uci y, en última instancia, la situación repercute en la mortalidad. A pesar de este modelo reiterativo, registrar 104 fallecidos por coronavirus en una semana es una cifra muy elevada después de siete olas. De este modo, desde que comenzó la pandemia han muerto en Aragón por covid un total de 4.262 personas.

Ómicron se mantiene en un 85% de los casos

El resto de parámetros epidemiológicos, por su parte, están en una situación de mejora. En cuanto a la detección de contagios, en las últimas horas han sido 5.115 casos, lo que supone 1.514 menos que hace una semana.

Otro día de bajada que se refleja en la incidencia acumulada a siete días en la comunidad, que es de 2.541 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un 17% menos que hace una semana, cuando era de 3.059 casos por 100.000. En números absolutos, en Aragón se han infectado 325.980 personas desde que estalló la crisis sanitaria del covid.

Cuarte de Huerva es el municipio con la mayor incidencia de la comunidad

Las cifras se han abultado mucho en el últimos mes debido a la explosión de contagios derivada de ómicron. La variante ha ido avanzando hasta confirmarse como la dominante en los contagios de Aragón, aunque en la última semana ha seguido en el mismo porcentaje del 84% que arrojó hace siete días. En concreto, y según los datos del Departamento de Sanidad, se han analizado 768 muestras en los laboratorios de Microbiología de los hospiales en la última semana, donde 643 han sido ómicron (el 84%) y resto han sido delta.

Al mismo tiempo que también han empezado a bajar las hospitalizaciones en los últimos días, las atenciones en Urgencias por casos de covid también han caído en la última semana al pasar de 483 a 213 diarias.

Tercer día de bajada de los ingresos

Las hospitalizaciones de pacientes con covid en Aragón confirman su mejoría y, por tercer día consecutivo, se ha registrado un descenso de los enfermos. Han sido 38 menos en las últimas 24 horas, lo que deja el dato en 794 ingresados por coronavirus en Aragón en estos momentos. Hace cuatro días la cifra era de 898. La bajada de los hospitalizados se nota en planta y también en las unidades de cuidados intensivos (ucis). En ellas hay ahora 68 personas (cuatro menos que el día anterior), mientras que en las camas convencionales son 726 (34 menos).

El parámetro de ingresos por covid ha iniciado una tendencia global descendente en Aragón, pero pese a todo la cifra de casi 800 enfermos sigue siendo elevada. La previsión en el Departamento de Sanidad es que esta situación continúe y se confirme a lo largo de la próxima semana, de tal manera que el dato alcance cifras más bajas todavía.

Respecto a los puntos con mayor transmisión, Cuarte de Huerva es el municipio con la mayor incidencia de la comunidad, con 3.888 casos por 100.000 habitantes en la última semana, seguido de Tarazona, con 3.627. En lo que se refiere a las capitales de provincia, Teruel se sitúa en 3.523 casos por 100.000 habitantes, Zaragoza está en 2.568 y Huesca, en 3.056. En todas ellas ha bajado la tasa de incidencia en los últimos días.

Donde sigue el foco de una gran detección diaria de contagios es en la zona básica de salud de Valdespartera-Montecanal, con 244 casos diagnosticados en las últimas horas. Le siguen María de Hueva, con 169 positivos, y Avenida Cataluña, con 150.

Lector de pasaporte covid

Por otro lado, Aragón ha diseñado una aplicación web para la verificación de los códigos QR de los pasaportes europeos covid, que también contempla los certificados aragoneses de recuperación de positivos con antígenos, según informó ayer la Consejería de Sanidad.

La herramienta, que podrán utilizar los propietarios de los lugares es obligatorio el certificado, «no almacena los datos del usuario y únicamente certifica que el pasaporte covid es válido», añadieron. Esta utilidad está operativa desde el pasado viernes y se puede acceder a ella en la dirección https://verificacovid.saludinforma.es/ y en la web de Salud Informa.