El Gobierno de Aragón se volverá a reunir con los grupos parlamentarios esta semana con el fin de fijar una postura de consenso sobre el primer documento enviado a las comunidades autónomas por el Ministerio de Hacienda sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Este martes, desde el PP de Aragón reclaman "seriedad" en el debate de la reforma del sistema de financiación y conocer cuáles serán los fondos que ponga sobre la mesa el Gobierno central para las comunidades antes de abordar este cambio. Aunque desde el grupo parlamentario del PP garantizan que "se mantendrá el consenso" que ha reinado en este asunto en las Cortes de Aragón, insisten en la creación de un "comité de expertos" y critican que el Gobierno "vende humo" con esta reforma.

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha lamentado que el inicio de las negociaciones en Aragón haya sido utilizado por el presidente Lambán para "vender humo y buscar una foto", y ha exigido mayor "seriedad" porque "de esta negociación depende gran parte del futuro de nuestra comunidad autónoma".

Cabe recordar que el presidente aragonés, Javier Lambán, reunió el pasado viernes a los agentes sociales, con los que firmó una declaración institucional que muestra el consenso del Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios para reclamar una financiación autonómica que prevea las particularidades de Aragón.

"Las propuestas que vayan a Madrid deben salir de aquí consensuadas porque nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando el sostenimiento de los servicios en nuestro territorio con la misma calidad que tienen otros españoles que viven en zonas más pobladas, menos envejecidas y menos dispersas", ha explicado Susín.

En este sentido, la diputada popular ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de constituir un grupo de trabajo mixto Gobierno-Parlamento con la participación de expertos para la preparación del modelo de reforma y que Aragón traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera una posición unánime del conjunto de las fuerzas políticas aragonesas, que vele por el cumplimiento de las conclusiones del Dictamen de la Comisión de Estudio que se aprobó de forma unánime en las Cortes de Aragón.

La portavoz de Hacienda del PP alerta de que el documento remitido por Hacienda "es una revisión bibliográfica y un análisis empírico de como calcular la población ajustada. No hace una propuesta sobre la forma de calcular ese indicador. Los expertos con estos análisis dejan abierta la negociación entre las comunidades sobre la forma de cálculo. No se conocen las variables seleccionadas para hacer esa proyección, ni por supuesto el esqueleto real del modelo de financiación", ha lamentado.

Por ello, Susín critica que Lambán "dé por buenas esas proyecciones", a pesar de que le informe "sigue sin poner encima de la mesa, en primer lugar, el dinero". "Algo que tampoco hace el Gobierno de Aragón con respecto al coste real de los servicios y así lo pone de manifiesto la Cámara de Cuentas en su informe porque, ¿cuál es el coste real de los servicios en Aragón?, ¿qué parte es déficit de financiación y que parte es un déficit de gestión?", se pregunta la portavoz popular.

Rechazo a la armonización fiscal

Además la portavoz popular de Hacienda ha dejado claro el rechazo del Partido Popular a una armonización fiscal que acabe con el principio de autonomía fiscal de las comunidades autónomas y ha recordado que en el propio documento del Gobierno de Aragón que se presentó a los grupos la semana pasada se pone en relieve la defensa de la autonomía fiscal.