PROYECTO OLÍMPICO | Alejandro Blanco Presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco: "La gran baza de la candidatura es lograr la unión pese a las diferencias políticas"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, analiza el momento actual de la candidatura para los Juegos de Invierno 2030 entre Aragón y Cataluña

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ayer, en la sala de Columnas del Pignatelli.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ayer, en la sala de Columnas del Pignatelli. / JAIME GALINDO

¿En qué punto está la candidatura para los Juegos 2030?

Yo estoy tranquilo. El trabajo que se está haciendo en la candidatura va muy bien, hay mucha unanimidad. Pero en todas las candidaturas hay momentos de vaivenes y malentendidos. Quizá en esta candidatura, por la situación que es, se acrecientan. Pero creo que lo que ha pasado es pasajero. He hablado con Laura Vilagrà, mañana (por hoy) nos reunimos y lo más importante es que tenemos que saber adónde queremos llegar y cómo. Lo que hay que intentar es que estas situaciones no se repitan, porque no es un problema interno, sino que todo lo que hagamos aquí llega donde no tiene que llegar; a quien nos tiene que votar. Hay que intentar seguir todos la misma línea de trabajo. Pero estoy tranquilo.

Pero para los ciudadanos de a pie es extraño que aparezcan estas declaraciones, y parece complicado que vaya a salir adelante.

Siendo eso una realidad, creo que le tenemos que conceder mucho valor a lo que ya hemos hecho. Que en esta situación presentemos una candidatura como esta ya es un éxito. Pero no es un camino fácil, ni siquiera si fuera una candidatura de un solo sitio. Creo que lo que tenemos que intentar es que todo lo que ocurra sea dentro del marco de la candidatura técnica, no por otras cuestiones, que están ahí y nadie puede pensar que no lo están. Lo que hemos conseguido hasta ahora es dejar muchas cosas al margen y centrarnos en la candidatura. Cada vez que hay un movimiento en otra dirección perjudica enormemente la candidatura y su imagen.

¿Qué van a hacer?

No podemos cerrar los ojos y decir que no pasa nada. No. Sí pasa. En esta candidatura más que nunca tiene que haber entendimiento, respeto y diálogo. Si una de las tres falla, no vamos bien. Entendimiento es que queremos tener una candidatura, que técnicamente sea buena, porque nuestros competidores la tendrán. ¿Qué tenemos nosotros? Una historia maravillosa: que en un momento de dificultad como el actual, con diferencias importantes, seamos capaces Cataluña, Aragón y España de presentar un proyecto unitario. Y decir: hemos apartado la parte política y tenemos un proyecto común. Si no, no llegaremos al final. Nadie es más que nadie. La candidatura no la presenta ni Aragón, ni Cataluña ni España. La presenta el Comité Olímpico, respaldado por el Gobierno.

"Nadie puede pensar que es fácil. Estamos en la España en la que estamos, en el año en el que estamos y con la situación que tenemos. La fuerza que tiene la candidatura es que, pese a toda esa situación, seamos capaces de presentar un proyecto conjunto"

undefined

Cuando oye hablar de una candidatura catalana, pese a que ustedes hablan de proyecto de país, ¿qué piensa?

Respeto las opiniones, pero pienso que no es el camino. Cada uno es responsable de lo que dice.

Usted siempre ha dicho que es consciente de que para hacer la candidatura había que ganar una batalla política antes.

Nadie puede pensar que esto es fácil. Estamos en la España en la que estamos, en el año en el que estamos y con la situación que tenemos. La fuerza que tiene la candidatura es que, pese a toda esa situación, seamos capaces de presentar un proyecto conjunto. ¿Que hay declaraciones que se desvían del camino y perjudican? Sin duda. Pero el camino es largo y la candidatura no se decide ahora. Si logramos la unión, tendremos una candidatura fuerte. Si no, al menos lo habremos intentado.

O sea, que una de las principales bazas es la dificultad que está entrañando hacer la candidatura por la situación política en Cataluña.

Si analizas posibles candidaturas, técnicamente puede haber una mejor. Pero no siempre gana la mejor. No se trata solo de la parte técnica, esto es un proyecto que surge en un momento de máxima dificultad. Con todo lo que había pasado, somos capaces de firmar un papel avalado por el Gobierno de España, el de Aragón y el de Cataluña diciendo que queremos los Juegos. Esa es la gran fuerza de la candidatura. Que pese a la dificultad que haya políticamente, somos capaces de encontrar a través del deporte un punto de encuentro. Con esta candidatura regeneramos el territorio, tenemos un proyecto positivo a nivel económico y mejoramos nuestra imagen, porque en España también se practican deportes de invierno. Pero tenemos que hablar, respetarnos y entendernos. No podemos pensar que somos más que nadie, y el reparto de sedes será en base a la parte técnica.

Han visitado ya instalaciones. ¿Qué disciplinas ve en Aragón y qué infraestructuras faltan?

No puedo responder porque aún no está el proyecto definido.

"No se pueden hacer instalaciones para 17 días que luego se queden sin utilizar"

undefined

Prevén una candidatura sostenible. ¿Cómo lo harán?

La candidatura tiene la sostenibilidad como eje, y lo exige el COI. No se pueden hacer instalaciones para 17 días que luego se queden sin utilizar. Antes adaptabas lo que tú tenías a la candidatura y ahora es al revés; la candidatura se tiene que adaptar al territorio. Con esos criterios este Pirineo tiene todas las posibilidades de tener los Juegos.

Así que algunas pruebas tendrían que salir del territorio.

Algunas sí. Hay pruebas en las que España no tiene tradición y hacer una instalación de esas características es carísimo. No tiene sentido y eso lo entienden en el COI perfectamente. Los saltos, por ejemplo.

¿Irían a los Alpes?

Lo decidirá la comisión.

¿Han calculado la inversión?

Preparar una candidatura se mueve en el orden de los 1.300 millones, pero eso se cubre y el retorno es positivo. El COI aporta unos 800. A partir de ahí, si quieres hacer carreteras, infraestructuras viarias… Eso es al margen.

¿Ve una cierta escenificación en Cataluña para defender que el proyecto es suyo, aunque de puertas adentro trabajan en igualdad?

(Reflexiona). Yo soy responsable de lo que digo. Lo que puedo decir al 100% es que la cuestión técnica, con representantes de los tres gobiernos, va impecable.

"Preparar una candidatura se mueve en el orden de los 1.300 millones, pero eso se cubre y el retorno es positivo"

undefined

¿Qué espera de la reunión con Vilagrà? Pasar de hablar de una candidatura catalana a una de igualdad es como hacer un triple tirabuzón.

No hay otra posibilidad.

Están muy seguros de la probabilidad de éxito si sale adelante el proyecto. ¿Por qué?

Primero, si tú no te lo crees, estás perdido. Además, los Pirineos nunca han tenido unos Juegos. Y antes de dar este paso, hemos consultado a mucha gente y sabemos que tenemos las opciones. Pero tenemos que hacer las cosas bien.

Suenan nombres de otras candidaturas, algunas muy potentes como Sapporo o Salt Lake City.

Hay potentes. Por eso, no seamos nosotros nuestros propios rivales.

¿Pirineos podría ser un buen nombre?

(Reflexiona). Lo tiene que decidir la gran comisión, es un tema político. Pirineos podría ser un nombre, pero no olvidemos que Pirineos no solo es España. Ya he dicho mucho.

"Pirineos podría ser un nombre, pero no olvidemos que Pirineos no solo es España. Ya he dicho mucho"

¿Cómo van los plazos?

Tendremos terminado el estudio técnico a finales de marzo o principios de abril. Mayo será el mes más crucial. Ahí tenemos que tener el dosier terminado.

Eso cuadra con los plazos que dio Vilagrà de una consulta a finales de primavera.

Hablamos mucho de eso. Eso sí coincide.