La Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Atetransa) y el Sindicato de Cooperación Sindical (SCS) denuncian el «recorte» de una quincena de ambulancias en los pliegos que prepara el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el nuevo contrato del transporte sanitario en la comunidad.

Fuentes del departamento señalan, sin embargo, que los pliegos «no están publicados todavía», aunque reconocen que la previsión es eliminar las ambulancias «convencionales», las que solo tienen un conductor, porque «la legislación no las contempla como vehículo sanitario urgente». Eso sí, recuerdan que el nuevo contrato tendrá un «incremento presupuestario global de 20 millones de euros más» y que se reorganizará todo el servicio.

Sin embargo, el sector del transporte sanitario alza la voz por la posibilidad de que en los nuevos pliegos se termine mermando un servicio que aseguran que «ya está en mínimos». De hecho, sus trabajadores llevan en huelga desde el pasado mes de abril con unos servicios mínimos del 100%. «Si la propia consejera de Sanidad considera que el servicio mínimo en nuestra huelga debe ser del 100%, ¿cómo van a recortar vehículos en los nuevos pliegos?», se pregunta Pablo Escudero, vocal de la junta directiva de Atetransa.

Pintada en una ambulancia donde se reclama la firma del convenio. | JAIME GALINDO JAIME GALINDO

Más población, mismas ambulancias

La entidad critica la situación del servicio en la ciudad de Zaragoza. «La población ha aumentado desde 2005 en más de 11.000 habitantes y se siguen manteniendo las mismas 11 ambulancias que entonces», denuncian. Ello a pesar de que «dicha población está ahora más envejecida y a pesar del aumento de residencias para personas mayores en la margen izquierda», aseguran. «Estamos en un punto de saturación diaria, con demoras considerables que agravan la atención al ciudadano aragonés», alertan.

«Hemos llegado a una situación en la que los remiendos son continuos, usando ambulancias de otras localidades como Cariñena, Belchite o Fuentes de Ebro para descongestionar la demanda de avisos que se reciben en la capital aragonesa, con el agravio de que esas zonas rurales se quedan sin sus recursos», lamentan.

Por todo ello, Escudero reclama «no solo mantener las ambulancias del medio rural, sino ampliar el número en Zaragoza para ajustarlo al incremento de población que se ha registrado». Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como ratio de ambulancias básicas (SVB) por habitante un vehículo por cada 25.000 habitantes; así que «deberíamos tener aproximadamente unas 26 para Zaragoza».

"Una propuesta lamentable"

Desde el Sindicato de Cooperación Sindical calificaron de «insatisfactoria y lamentable» la propuesta de los pliegos. «Este anuncio viene a precarizar notablemente el actual concurso con especial incidencia en la zona rural. Se eliminan 15 ambulancias de las zonas rurales de Huesca, Zaragoza y Teruel, que suponen un 17% respecto al actual. Además las ambulancias que desaparecen e las zonas rurales, seguirán manteniendo el 50% de localización como sistema de trabajo», denunciaron a través de un comunicado.

Desde el PP de Aragón se hicieron eco de las quejas del sector. Su portavoz sanitaria en las Cortes de Aragón, Ana Marín, aseguró que «se trata de un recorte que va a sufrir directamente el medio rural». «Llevamos tiempo solicitando del Gobierno que preste atención a la situación que vive el transporte sanitario urgente en Aragón, sin medios, sin personal y sin poder prestar su servicio adecuadamente. En lugar de aumentar los vehículos, en el nuevo pliego de condiciones los han recortado, lo que afecta directamente al medio rural», criticó. Un cambio que, consideró, «deja sin la debida asistencia sanitaria a muchos vecinos de Aragón, quienes, ante una situación urgente, pueden verse desasistidos de un servicio tan importante como el de las ambulancias».

También desde Podemos alertaron de los riesgos del nuevo pliego, por lo que reclamaron de nuevo la internalización del servicio de transporte sanitario urgente. Consideran que la internalización sería "la mejor vía para reducir las diferencias territoriales que sufre actualmente", según declaraciones de su responsable Ana Ariño. Una petición que recuerdan tras conocer el nuevo pliego de condiciones del servicio, con el que muestran su "disconformidad", al eliminar 15 ambulancias respecto a las 88 actuales, y que el 50% de ellas trabajen bajo sistema de localización.

Pese al incremento presupuestario anunciado por Sanidad, desde Podemos consideran que "éste no redundará en la mejora de la calidad del servicio, y perjudicará al medio rural por la falta de bases, aumentando la localización de las ambulancias, lo que conlleva que el servicio tenga peores condiciones que en las ciudades". 

Los nuevos pliegos aumentarán las ambulancias de soporte vital básico

Desde el Departamento de Sanidad insistieron en que la previsión es que el nuevo contrato mejore la asistencia sanitaria en todo el territorio, «con criterios de eficacia y eficiencia».

Muestra de ello es el incremento en 20 millones del presupuesto, a lo que, añaden, se sumará la reorganización del servicio. Aunque se «anulan» las ambulancias convencionales, Sanidad explica que «de 45 soportes vitales básicos más se pasa a 52; se aumenta un soporte vital avanzado y las ambulancias de presencia física 24 horas pasan de 6 a 20».

Los pliegos definitivos se presentarán en febrero.