La cuarta dosis para el grupo de inmumnodeprimidos en Aragón comenzará en febrero, cuando se cumplan cinco meses de la última dosis, la tercera que «en este grupo no era de refuerzo como tal sino que formaba parte de la pauta para pacientes con inmunodepresión severa», ha explicado Luis Gascón, jefe de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón; por lo que «la dosis de refuerzo será esta», ha precisado.

Pero la idea del Departamento de Sanidad es animar a todos a vacunarse porque entre esta y las dos próximas semanas hay 51.000 huecos libres. «Tenemos manos y vacunas», señaló, en alusión a las 1.200 enfermeras que están vacunando y a la apertura de horarios y espacios.

Sin modificación en las restricciones, de momento

El Departamento de Sanidad todavía no ha tomado una decisión en cuando se levantarán las restricciones de horarios (00.00 en hostelería y 02.00 en ocio nocturno) y aforos (10 por mesa) pero de momento «no se prevén cambios», reconoció Luis Gascón, ya que están «expectantes por ver cómo evoluciona la curva epidémica». De momento, las limitaciones están previstas hasta final de este mes pero se pueden alargar hasta que consideren necesario. La presentación de pasaporte covid es obligatoria hasta el 8 de febrero. 

Uno de los objetivos es incrementar esa tercera dosis entre los menores de 60 años, ya que en el tramo de entre 50 y 59 años solo el 64% la han recibido; y aún es menor (41%) entre los de 40 y 49. Esta baja aceptación puede deberse a que en esta última onda epidémica se han contagiado unos 22.000 aragoneses de entre 50 y 59 años, así que el 12% no pueden continuar su inmunización.

En cuanto a la vacunación pediátrica, el 54% de los niños de entre 5 y 11 años tiene puesta una dosis, unos datos que se han ralentizado porque han dado positivo desde el 20 de diciembre unos 15.800 menores (18%). El 15 de febrero comenzará la inoculación de segundas dosis, que evitará cuarentenas por contactos estrechos y dará «mayor libertad» para «actividades extraescolares, visitas a familiares y juegos con otros niños».