Las críticas por los nuevos pliegos del servicio del transporte sanitario urgente de Aragón que está preparando el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no cesan tras hacerse pública una primera versión de dichos pliegos que todavía no es definitiva, según Sanidad.

Este viernes han sido CSIF e Izquierda Unida (IU) quienes han denunciado el «recorte» previsto en el número de vehículos. La formación de izquierdas, además, ha registrado una solicitud de comparecencia en las Cortes de Aragón para que el gerente del Salud explique la situación del servicio.

A él le plantearán, a su vez, la «internalización del servicio» para mejorar sus condiciones. Desde el Departamento de Sanidad de la DGA insistieron en que los nuevos pliegos «no están publicados» y que se prevé un incremento de «20 millones» en el presupuesto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó que el Salud quiera recortar «aún más» el servicio de transporte sanitario urgente, que ya tiene «graves carencias materiales y de personal». Sus voces se suman a las del Sindicato de Cooperación Sindical y a la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias, así como al Partido Popular y a Podemos, que ya criticaron la «merma» en el número de vehículos.

Desde CSIF aseguran que «la oferta económica es insuficiente y el número de vehículos claramente escaso para poder prestar el servicio con calidad». Además, critican que «se mantiene el sistema de trabajo de ambulancias localizadas en vez de presenciales, lo que supone un retraso de 15 minutos para atender las urgencias», lamentó José Luis Martínez, responsable de Transporte sanitario urgente de CSIF Aragón.

"Aragón ha perdido la oportunidad de mejorar el servicio"

Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, lamentó que la comunidad «haya perdido la oportunidad» de conseguir un servicio de transporte sanitario urgente «de calidad» que «responda» a las necesidades territoriales y se pueda adecuar y mejorar para solucionar sus problemas estructurales.

Este viernes ha registrado la solicitud de comparecencia del gerente del Salud, a quien le pedirá que aclare estas cuestiones y le instará a crear una mesa de seguimiento de la contrata con la participación de los trabajadores.

Desde el Departamento de Sanidad insistieron en que solo se eliminan las ambulancias convencionales, que ya no están permitidas por ley, y que los nuevos pliegos incorporarán una «reorganización del servicio» para mejorar la prestación. La partida para el transporte sanitario subirá 20 millones de euros, reiteran. 

Los trabajadores alertan de los vehículos parados

Los técnicos del transporte sanitario urgente en Aragón denuncian la «falta de recursos humanos» que conlleva, a su vez, la merma en los servicios de ambulancias disponibles. Según un listado al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que se remitió al Salud, solo en el mes de enero unos 40 servicios de ambulancia debieron «desactivarse» al no contar con conductores disponibles. Muchos más se vieron afectados por no tener los medios previstos inicialmente.


Esto no solo afecta a la zona de la ambulancia «inoperativa», sino a las urgencias de entornos colindantes. Denuncian que cuando falta una ambulancia en el medio rural, donde las guardias son localizadas y los trabajadores tienen 15 minutos para acudir al vehículo, ese tiempo se multiplica cuando se tiene que recurrir al siguiente recurso disponible.


Entre otros, la ambulancia prevista para Canfranc estuvo «desactivada» durante la primera semana del año. Los días 10 y 11 de enero, estuvo inoperativa la de Benabarre, y los días 4 y 7, otra en Huesca, por falta de conductor.


Desde Sanidad señalaron que están «vigilantes en el cumplimiento de los pliegos actuales y del servicio, que está adjudicado a Acciona». Si se comprobasen deficiencias, se adoptarán las medidas establecidas, remarcaron.