Enero es el mes del roscón por excelencia en Zaragoza, donde aumenta la demanda de este dulce debido a dos festividades. El día de Reyes (6) y el día de San Valero (29) están en rojo en el calendario pastelero cada vez que comenzamos un nuevo año.

Para quien quiera meterse en harina, hemos accedido al obrador de El Artesano de El Rincón y nos han contado los pasos a seguir para la elaboración de un buen roscón. Y para los que quieran hacerlo en casa aquí esta la receta de la masa.

Pasos a seguir para la elaboración del roscón

Primer paso

Una vez hecha la masa se procede a continuar con la elaboración del roscón. La masa ha crecido y es hora de darle forma de roscón. Este procedimiento se hace a mano y consiste en estirar bien la masa del roscón para ir dándole la forma que tiene este dulce con nuestras manos poco a poco. Una vez dada la forma se deja un agujero en el medio.

La masa se introduce en la máquina para que se remueva. Jaime Galindo

Segundo paso

La masa del roscón ya se ha elaborado de forma artesanal y se lleva a cabo el proceso de fermentación. El proceso de fermentación consiste en que la masa coja volumen. Lo que tenemos que hacer es dejar la masa en un lugar caliente para que poco a poco vaya subiendo y tenga una textura esponjosa.

Para el proceso de fermentación hay que dejar la masa en un lugar caliente. Jaime Galindo

Tercer paso

Cuando el roscón ya haya reposado se le añaden los primeros ingredientes. Primero se unta la yema de huevo por la parte superior. Posteriormente, se le añaden las frutas escarchadas y el azúcar glasé. Una vez añadidos estos ingredientes el roscón vuelve al horno.

Se unta la yema de huevo sobre el roscón y se añade la fruta escarchada. Jaime Galindo.

Cuarto paso

El roscón se vuelve a meter en el horno a una temperatura de 160ºC durante 25-30 minutos aproximadamente. Una vez horneado se deja reposar a temperatura ambiente para que se enfríe. Una vez enfriado, el siguiente paso es el de introducir el relleno al roscón.

Una vez añadidos los ingredientes el roscón vuelve al horno. Jaime Galindo.

Quinto paso

El roscón ya está enfriado y listo para añadir el relleno. Antes de meter el relleno se corta el roscón por la mitad. Cuando lo tenemos ya cortado añadimos la sorpresa y posteriormente el relleno de nata. El relleno se introduce con una manga pastelera. La idea es que el regalo no sea detectado por el cliente hasta que corte el roscón. También existe la opción de no introducir relleno en su interior y que el roscón quede como un bollo complementado con las frutas escarchadas y el azúcar glasé.

Introducción del relleno de nata con la manga pastelera. Jaime Galindo

Sexto paso

El roscón ya está listo y se espolvorea con azúcar glasé la parte superior. El roscón se mete en la caja y se traslada a las tiendas "El Rincón" para ponerlos a la venta.

El roscón listo para la venta al cliente. Jaime Galindo

Receta de la masa del roscón


INGREDIENTES

650 gramos de harina de fuerza.

250 ml de leche tibia.

25-30 gramos de levadura fresca.

120 gramos de azúcar.

2 huevos y una yema.

10 gramos de sal .

Dos cucharadas y media de agua de azahar.

Piel rayada de un limón grande y una naranja.

Ingredientes para decorar el roscón:

Fruta escarchada al gusto.

Azúcar.

Un huevo batido .

Relleno al gusto. Puede ser nata, trufa o sin relleno


ELABORACIÓN

Se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 o 3 cucharadas de la harina de fuerza.

Se añaden 25-30 gramos de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo.

Se tapa y se deja fermentar unos 15 o 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez fermentada la masa en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida.

Removemos hasta que quede una masa homogénea.

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos.

Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa.

Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.

Después de un par de horas la masa habrá crecido el doble.