El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un nuevo retraso en las obras de Tenor Fleta, que fueron presentadas en diciembre de 2020 garantizando su finalización para antes de la Navidad de 2021, que luego fueron retrasadas a comienzos de 2022 y que ahora se irán al menos hasta bien entrada la primavera. La prolongación de esta avenida, que servirá para enlazar la zona Este de la ciudad con los cinturones, abrirá en mayo de 2022 con la máxima funcionalidad; según se anunció ayer desde el área de Urbanismo, que asegura haber introducido mejoras por 700.000 euros en el proyecto.

"La obra municipal proyectada ha sido ejecutada casi en su totalidad, pero se amplían distintas acciones para mejorar los acabados y el entorno, así como la funcionalidad del tramo de conexión desarrollado por ADIF y que ha sufrido una dilación en el tiempo por modificaciones sobrevenidas Zaragoza", ha informado el equipo de Gobierno de Zaragoza.

El proyecto de obras de la conexión funcional de la avenida Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad se fijó en dos fases que fueron aprobadas por 2.013.150 (Fase 1) y 296.849 euros (Fase 2). La primera de ellas, la que se ha acometido en el último año, "estaba dentro de los plazos previstos de 12 meses y alcanzaba casi el 90% de ejecución en diciembre de 2021", dicen en el ayuntamiento.

Asimismo, explican desde Urbanismo, "a pesar de los imprevistos o circunstancias sobrevenidas (mejora de conexión de un colector de Ecociudad, un terraplén lateral y las instalaciones para evacuación fluvial en caso de fuertes lluvias), se ha mantenido sobre el presupuesto establecido".

Junto a este proyecto municipal se desarrolla otro de forma paralela por ADIF, por 1.662.941 euros (IVA no incluido), para conectar el antiguo Camino Cabaldós desde el parque de la Granja con la plataforma de la nueva avenida. No obstante, su proyecto ha sufrido modificaciones que han tenido que acometer por diversas incidencias sobrevenidas en su desarrollo, "lo que ha conllevado un retraso en la apertura y puesta en servicio de la infraestructura, que se traslada a mayo de 2022, y va a terminar sin contemplar algunos aspectos como un tramo de acera en el borde sur del cubrimiento del ferrocarril, la señalización, la semaforización y los remates de pavimentación de aceras y en carril bici".

Por todo ello, "con la intención de abrir la nueva avenida con todos los servicios" en disposición y con la máxima funcionalidad, Urbanismo va a emprender por 701.239 euros distintas acciones: unas incluyen mejoras al proyecto original municipal (juntas de mitigación de efectos dinámicos de la estructura) y otras para dar continuidad y conexión a todos los trabajos realizados por ADIF (continuidad de la acera sur, prolongación del muro de sostenimiento, pavimentación de calzada, alumbrado público, señalización, semaforización…). Asimismo, el camino lateral que da accesibilidad al colegio Escolapias Santa Engracia se repone y se amplía para darle continuidad y conectarlo con la futura planificación viaria de la zona.

"Es un acuerdo histórico, un problema del que se estaba hablando durante décadas pero que nadie sabía resolver. Tomé la decisión de seguir adelante con los acuerdos jurídicos y con ADIF y ahora estoy convencido que será a satisfacción de los vecinos de San José esa mejorar en el tránsito de los vehículos y los peatones en la avenida, que estará aproximadamente en mayo y va a cambiar la movilidad de toda la ciudad de Zaragoza", ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.