La incidencia acumulada de casos de covid en Aragón continúa su descenso y la tasa a siete días ya se sitúa por debajo de los niveles de hace un mes. Es decir, que la curva epidemiológica está bajando casi tan rápido como subió en apenas un periodo de 30 días.

En estos momentos, la incidencia a siete días en Aragón a fecha 30 de enero es de 1.815 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado 30 de diciembre era de 1.992 casos. En aquel momento, la séptima ola se encontraba en un momento de explosión en la comunidad y todavía no se había alcanzado el pico. Durante los días 19, 20 y 21 de enero la curva se ralentizó en Aragón y entró en una fase de estancamiento, pero el 22 volvió a bajar de forma consecutiva hasta el día de hoy.

Durante los días 19, 20 y 21 de enero la curva se ralentizó en Aragón y entró en una fase de estancamiento, pero el 22 volvió a bajar de forma consecutiva hasta el día de hoy

La mejora de la situación no es tan rápida si se observa la incidencia acumulada a 14 días, ya que esta es ahora de 4.280 casos por 100.000 habitantes y hace un mes era de 2.820 casos.

A pesar de ello, los parámetros siguen invitando al optimismo porque en las últimas 24 horas se han detectado en Aragón un total de 1.742 contagios, lo que supone 1.457 menos que hace una semana, cuando se detectaron 3.199. Es decir, este ha sido el mejor domingo del mes de enero porque en los otros restantes las cifras diarias de infectados han estado muy por encima.

La mejoría también ha llevado a Aragón a dejar de ser una de las comunidades del país con la incidencia más alta a siete días

Hace unos días, varios epidemiólogos apuntaban en este diario que la curva de la séptima ola tocaría suelo bien entrado febrero. De momento, la tendencia sigue siendo decreciente y parece que, de seguir así, los plazos se cumplirán sin problemas.

La mejoría también ha llevado a Aragón a dejar de ser una de las comunidades del país con la incidencia más alta a siete días. De hecho, en estos momentos están por encima, según los datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia o Navarra.

Aragón inicia el mes de febrero con un total de 366.313 personas contagiadas de covid desde que comenzó la pandemia y con 4.438 fallecidos desde entonces

Por zonas de salud, Valdespartera-Montecanal ha encabezado el número de contagios más alto en las últimas hora, con 77, seguida de Sagasta-Ruiseñores con 50, Huesca Santo Grial con 49, Alcañiz con 46 y la zona de María de Huerva con 42.

Con estos datos, Aragón inicia el mes de febrero con un total de 366.313 personas contagiadas de covid desde que comenzó la pandemia y con 4.438 fallecidos desde entonces.

Con una curva en remisión, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene las restricciones horarias y de aforo en la hostelería y el ocio nocturno. De momento, no hay fecha de finalización de las mismas.

Lo que sí se acerca a su periodo tope de vigencia es la exigencia del pasaporte covid en diferentes ámbitos de la comunidad, ya que este cumple el próximo 8 de febrero. Algunas comunidades ya lo han retirado.

Repunte en los ingresos

Por otro lado y mientras los parámetros confirman la mejora, en los hospitales se ha producido un repunte de los ingresos en las últimas horas al pasar de 682 personas a las actuales 709. Es decir, 27 pacientes más.

En las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay 76 enfermos con covid (uno más), mientras que 633 se encuentran en planta, el lugar donde básicamente se ha centrado el repunte.

Las hospitalizaciones acarrean varios días de irregularidad, con subidas y bajadas de los ingresos. La situación es similar a la que se vivió en olas anteriores porque se tarda varios días en llegar a un punto de equilibrio, siendo la ocupación de las camas de planta las que primero empiezan a disminuir. En cualquier caso, la tendencia descendente de los ingresos ya está definida desde hace unos días y, de hecho, el máximo de ingresos por covid en esta séptima fueron las 815 personas que había el pasado 23 de enero.