En 2020 se incluyó como criterio de obligado cumplimiento para la obtención del Sello RSA+ la alineación de la estrategia empresarial con los ODS, y en 2019 se introdujeron en el cuestionario que las empresas deben cumplimentar para la obtención del sello tres preguntas acerca de los ODS. Esto ha permitido observar los ODS que las empresas han priorizado, según sus cuestionarios. En un primer nivel encontramos los ODS 8 Y 5 (Trabajo decente y crecimiento económico e Igualdad de género, respectivamente), en segundo plano los ODS 12 y 3 (Producción y consumos responsables y Salud y Bienestar) y, pasando a un tercer nivel, los ODS 17, 10, 13 y 14 (Alianzas para lograr los objetivos, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida submarina). Un factor positivo es que, según un informe realizado por el Pacto Mundial a finales de 2020, la mayor parte del tejido aragonés ya es consciente de lo que es la estrategia de desarrollo sostenible, algo a lo que, según se dijo en la jornada, ha contribuido en gran medida tanto la CEOE como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Además, alrededor del 70% llevaban ya a cabo acciones relacionadas con los ODS. 

Organizaciones resilientes

Se puede apreciar, por tanto, una estrecha vinculación entre el tejido empresarial aragonés y los ODS, que crean unas bases para fortalecer las empresas. Esto se ha demostrado durante la pandemia, donde aquellas empresas que llevaban ya tiempo trabajando temas enmarcados en los ODS han sido las que se han mostrado más resilientes a los cambios, demostrando que la «sostenibilidad es uno de los baluartes para salir adelante», según Cristina Sánchez, directora general de la Red Española de Pacto Mundial.

Cristina Sánchez: «la sostenibilidad es uno de los baluartes para salir adelante»

Este y otros muchos temas se trataron el 20 de abril en el webinar Estado y tendencias en materia de responsabilidad social y ODS en la empresa aragonesa, organizado por CEOE Aragón. Durante esta jornada se analizó la situación y las perspectivas en Aragón en materia de responsabilidad social y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, contando con experiencias prácticas de empresas aragonesas líderes, alineadas con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Pacto Mundial.

Compromiso firme

Hace siete años que se puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social en Aragón, y desde entonces son más de 1.000 las organizaciones que cuentan con el Sello RSA, certificación que demuestra el compromiso de las empresas con los principios de sostenibilidad. 

«Década de acción»: Hay que empezar a poner el foco en los ODS para alcanzar la agenda 2030

Los ODS se encuentran muy ligados a este compromiso, por lo que durante la jornada los ponentes recalcaron la importancia de hacer hincapié en ellos durante la denominada «década de la acción», un periodo clave a la hora de conseguir alcanzar la meta acordada en la Agenda 2030. Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en Pacto Mundial de Naciones Unidas España, explicó durante la charla que hace falta involucrar a todos los agentes que puedan estar implicados, puesto que «no es una cosa solo de países, sino también de empresas, de sociedad civil, de todas las personas». Por último, es necesario aumentar la ambición que se tiene en el proyecto, que ha demostrado que puede ir mucho más allá de lo que se planteaba en un inicio. Para ello, hace falta impulsar soluciones innovadoras, «que nos hagan ver que los retos que son difíciles de alcanzar tienen una solución», declaró Molero. 

El testimonio de las empresas es muy importante para comprender estas cuestiones. De ello se encargaron Manantiales del Piedra y Certest Biotec, que cuentan con el sello RSA y en 2020 ganaron el Premio RSA por la calidad de sus acciones, en muchos casos ligadas a los ODS y a la Agenda 2030. Implantar medidas que mejoren la sostenibilidad en la empresa, rodearse de un equipo basado en los valores de la igualdad o el fomento del deporte y del comercio de kilómetro 0 pueden ser las claves que hagan que una organización resalte, y que tenga más posibilidades de enfrentarse a los cambios que se puedan dar en un futuro. 

Gran impacto del covid en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los aspectos que se trataron durante la charla fue la influencia que ha podido tener la situación sanitaria actual a la hora de alcanzar los ODS, a los que consideraron una «realidad importante»; y es que el covid ha impactado en muchos de los objetivos que han sido planteados por la ONU, como puede ser el haber vivido un tiempo de crisis social que se ha traducido en un aumento de la pobreza (ODS 1), una aumento de la desigualdad de género (ODS 5), y un impacto negativo en el trabajo decente y en el desarrollo económico (ODS 8).

En cuanto a la salud, con más de 3 millones de fallecidos en la actualidad, el impacto que se ha hecho en el ODS 3 afirman que ha sido incalculable.  

No obstante, nos encontramos con que el covid ha dado un respiro importante al ODS 14, dedicado a la vida submarina, y que por primera vez en años el cambio climático (ODS 13) se ha estabilizado.