El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha formulado alegaciones contra la resolución de la dirección general de Patrimonio para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del torreón de levante del antiguo Seminario. Ante este hecho, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha denunciado la "reiterada actitud de oposición municipal frente a la protección integral o parcial del conjunto monumental".

El Ayuntamiento de Huesca se opone una vez más a cualquier declaración de protección para el antiguo Seminario, según la plataforma. En las últimas alegaciones presentadas, el área de Urbanismo mantiene que «no se considera necesaria la declaración de BIC del torreón de levante». Esta propuesta había sido planteada en una resolución de la propia dirección general de Patrimonio, a instancias de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. La resolución, dictada por la directora general el 25 de noviembre, formula la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento para el torreón de levante.

 "Esta nueva oposición municipal a proteger el conjunto monumental del Seminario es coherente con la actitud de negación permanente mantenida desde julio de 2018, frente a la declaración de BIC para la iglesia de Santa Cruz y la de bienes catalogados para las fachadas de la plaza de la Universidad, General Alsina y segundo patio interior, así como la declaración de zona de prevención arqueológica para los restos existentes en toda la superficie del conjunto", sostiene la plataforma en una nota.

«Es un pleno de alegaciones a la contra», señalan fuentes de la entidad, «una voluntad decidida y tenaz de oponerse a la opinión de entidades como Hispania Nostra, el comité nacional español de Iconos, los distintos convenios internacionales de defensa del patrimonio y los criterios de la propia dirección general».

El Seminario de Huesca se encuentra en pleno centro del casco histórico. EL PERIÓDICO

"Desprecio a nuestro legado cultural"

Alegar contra la protección del torreón, asegura la Plataforma, "es una expresión de desprecio hacia nuestro legado cultural, máxime cuando los informes técnicos presentados durante este largo proceso prueban de modo inequívoco la relevancia patrimonial, histórica y urbanística de todas las construcciones del conjunto, también del torreón".

El Ayuntamiento, sin embargo, "ignora torticeramente documentos históricos, informes arqueológicos fundamentales y estudios solventes de especialistas para armar sus argumentos interesados y antiproteccionistas».

Por otra parte, la Plataforma también ha presentado alegaciones a la resolución de la directora general, pero en el sentido de solicitar un entorno de protección para el futuro BIC del torreón, ya que así lo determina la propia Ley de Patrimonio y la necesidad de preservar el bien en su integridad y no como elemento único y singular, sino formando parte de una estructura mayor en un espacio complejo.

«En nuestra opinión, no se pueden expresar con mayor claridad las diferentes posiciones, por un lado la dirección general de Patrimonio Cultural reconociendo la calificación como BIC del torreón de levante y la necesidad de un declaración y delimitación específica", manifiestan los responsables de la plataforma.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca, asegura la entidad, sigue sin aportar informes ni estudios científicos, "afirmando gratuitamente que no se considera necesaria la declaración de BIC del torreón". La posición de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca, subraya que está "empeñada en dar luz a la verdad y en defender con argumentos sólidos nuestro legado cultural, el de todos, hasta el de aquellos que se obstinan en ignorar su valor histórico».