El Ministerio de Hacienda sigue analizando las respuestas que realizaron las distintas comunidades autónomas a su propuesta sobre el cálculo de la población ajustada para abordar la esperada reforma de la financiación autonómica.

Así lo detalló este viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Carlos Pérez Anadón, a preguntas del portavoz del área de Ciudadanos, José Luis Saz.

Apenas quince días después de que el Ejecutivo autonómico remitiera al ministerio de María Jesús Montero la propuesta «que recoge no solo la valoración del Gobierno sino de todos los grupos parlamentarios que hicieron aportaciones y de los agentes sociales», recordó Pérez Anadón, no hay todavía respuestas desde Madrid.

«El ministerio de Hacienda está evaluando las propuestas de todas las comunidades que, cabe recordar, son muy diferentes entre sí y llevan a conclusiones distintas», señaló el consejero.

Sin embargo, Saz quiso llevar este asunto al primer pleno del año por ser «un asunto muy importante que no nos podemos permitir que se enfríe porque nos estamos jugando la próxima década».

Tras un mes de intenso trabajo desde Aragón, el diputado de Ciudadanos pidió agilidad al ministerio en la respuesta. «Nos preocupa la rapidez con la que pueda responder el ministerio», manifestó.

Pérez Anadón no dio pistas de cuándo se espera la respuesta, ni de si hay nuevas citas en el calendario. Pero aprovechó la ocasión para ensalzar el valor de un documento que salió de Aragón «con un amplio apoyo de la mayoría de esta Cámara» y el refrendo de los agentes sociales. «El diálogo fue lo que primó y enriqueció el documento, y espero que no se quede en un anhelo y esperanza», manifestó.