Los animales de compañía son un miembro más para muchas familias. En muchos casos, se opta por la compra de mascotas pero también existe la opción de adoptar.

La adopción de animales es posible en Zaragoza gracias al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA). Los animales, que se pueden adoptar en el centro, son principalmente perros y gatos.

El centro municipal se encuentra ubicado en el polígono Empresarium, calle del Romero, 22.

Los animales disponibles para la adopción se pueden ver acudiendo al centro y por su página web.

Cómo adoptar

El proceso de adopción para el Centro Municipal de Protección Animal consta de cinco fases:

  1. Rellenar el cuestionario pre-adopción.
  2. Cumplimentar el contrato de adopción y firmarlo.
  3. Abonar la tasa correspondiente si la tuviera.
  4. Atención veterinaria del animal adoptado.
  5. Disfrutar del nuevo miembro de la familia.

Requisitos y precios para adoptar un perro en Zaragoza

Los requisitos necesarios para la adopción de animales son:

  • Ser mayor de edad y aportar NIF, NIE o pasaporte.
  • Rellenar un cuestionario pre-adopción.
  • Firmar el contrato de adopción. El adoptante acepta la propiedad del animal y se compromete a hacerse cargo de los tratamientos preventivos u obligatorios que a partir de este momento necesita un animal.
  • Aceptar el compromiso de esterilización obligatorio de perros y gatos adoptados que todavía sigan sin esterilizar/castrar.

La tasa de adopción

La tasa por adopción no se abona directamente en el centro. Se emite un recibo y se gira al domicilio del adoptante a 15 días de su adopción. Existen tres tipos de tasas en función de la adopción:

  • La tasa de adopción de perros es de 75 euros. Esta tasa incluye gastos de personal o tratamientos sanitarios entre otros.
  • La tasa de adopción de gatos y hurones es de 50 euros. Esta tasa incluye gastos de personal, manutención o tratamientos sanitarios.
  • La tasa de adopción de otros animales es de 10 euros. Incluye gastos de personal, albergue, manutención, captura, transporte y tratamientos sanitarios.