El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres es un centro específico que atiende a alumnos con discapacidad intelectual y alteraciones en el desarrollo.

El centro es un lugar de aprendizaje que se adapta a las características del alumnado, asumiendo retos que la realidad educativa demanda y con una intervención educativa que garantiza su bienestar y calidad de vida. En el colegio trabajan atendiendo la diversidad como factor enriquecedor y fundamental de todo el proceso de aprendizaje, con actitud positiva de todos los profesionales hacia las posibilidades de cada persona.

Asimismo, el objetivo común de los programas e intervenciones del colegio es el desarrollo integral de todas las capacidades del alumno, con el fin de proporcionarle la máxima calidad de aprendizaje y, en definitiva, bienestar, calidad de vida y la máxima autonomía personal.

Como centro educativo, las actuaciones están definidas por el comportamiento ético, transparente y responsable de los profesionales, la calidad, rigor y eficiencia en el desarrollo de la labor profesional, el trabajo en equipo, la formación permanente y el compromiso con la entidad y su misión.

Educación Básica Obligatoria y PTVA

Atades-San Martín de Porres es un centro concertado cuya oferta educativa abarca Enseñanza Básica Obligatoria (EBO, de 3 a 18 años) con un total de 18 aulas, de las cuales tres son unidades para alumnos con discapacidad psíquica, siete para pluridiscapacidades y ocho para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y problemas graves de conducta.

El centro también oferta Programas de Transición a la Vida Adulta con tres unidades con orientación laboral de hostelería, textil y doble perfil electricidad-administración. Alumnos a los que ofrece prácticas formativas en centros ocupaciones, centros especiales de empleo y/o empresa ordinaria.

El centro cuenta con diferentes programas pedagógicos. Servicio Especial

Este colegio cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 60 profesionales especializados. Allí trabajan 23 maestros de educación especial, tres maestros de taller, 13 auxiliares técnicos educativos, 13 cuidadores de atención en comedores, trabajadora social, psicopedagoga, tres logopedas, dos fisioterapeutas, psicomotricista, técnico educativo de aula multisensorial, cinco PAS. Atades-San Martín de Porres cuenta con un plan de formación del profesorado y un plan de innovación educativo.

El horario escolar es de jornada partida, con horario lectivo de 9.00 a12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas; siendo de 12.00 a 15.00 horas el servicio complementario de comedor, actividades intersecciones y extraescolares. Y todo ello en un edificio innovador que además utiliza las últimas tecnologías y cuenta con instalaciones para una residencia escolar de diez plazas y una escuela infantil de cero a tres años, ambos proyectos que está previsto se pongan en marcha en un futuro.

El centro cuenta con diferentes programas pedagógicos. Trabaja para favorecer e incrementar la actividad física (deportes nuevos, actividades acuáticas…), además de promocionar la salud (física y emocional). Se ofrecen charlas educativas en colaboración con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi Aragón), y se realizan intercambios escolares y programas de educación ambiental (cuenta además con huerto escolar propio). También se realizan excursiones y colonias de verano.

La oferta del colegio incluye actividades extraescolares y terapéuticas con actividades predeportivas, divermúsica, divercuentos, terapia individual (psicoterapia, logopedia, acuática) y natación, entre otros. Asimismo, ofrece servicio de transporte escolar adaptado y comedor escolar con dietas específicas elaboradas en su cocina propia.

El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres cuenta además con el apoyo de los servicios de la asociación, como son su gabinete de asesoramiento jurídico, gabinete de asesoramiento psicológico, Fundación Tutelar Aragonesa (Fundat), Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres, escuelas deportivas y programas de autismo con su unidad a•Autismo.

Las personas interesadas en el Colegio de Educación especial Atades-San Martín de Porres pueden ponerse en contacto en el 976 37 99 27 o mandar un e-mail a colegiosanmartindeporres@atades.org