La Fiscalía ha iniciado ya los trámites para investigar los supuestos casos de exámenes amañados en oposiciones del ayuntamiento de la capital aragonesa. Así lo informó este viernes el equipo de PP y Cs, quien se lo hizo saber al resto de los grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces. Por tanto, el ministerio público analizará la información que se le remitió por parte del ayuntamiento relativa a las supuestas irregularidades que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación.

En concreto, la Fiscalía dispone de la información publicada sobre las cuatro posibles casos que se han conocido hasta ahora. El primero de ellos fue el que dio a conocer Zaragoza en Común, que hacía referencia a una prueba de selección para oficial de cementerio.

Este fue el primer examen en el que se descubrió que parte de las respuestas correctas estaban marcadas con un punto final, si bien en otras pruebas que también están bajo investigación la ausencia de punto era lo que daba pistas sobre la opción que debía marcarse.

Ahora, una vez la Fiscalía ha admitido a trámite la investigación, solicitada por el equipo de PP y Cs tras habérselo pedido la oposición, el ministerio público puede requerir más información sobre estos u otros procesos selectivos. También podrá realizar las pesquisas que considere necesarias, así como citar a quien considere necesario para recabar más datos. Mientras tanto, nada se sabe todavía, del informe que se solicitó por parte del concejal de Personal, Alfonso Mendoza, hace ya tres semanas a la oficina de Recursos Humanos para tratar de aportar luz sobre lo ocurrido.

El hecho de que se haya iniciado este trámite, supone además, que la Fiscalía ve indicios de que se han podido cometer alguna irregularidad.

Otras dos posibles irregularidades

Y mientras la Fiscalía ya ha comenzado con su investigación, ZeC advirtió este viernes de dos nuevos y supuestos casos de oposiciones «en las que se ha incurrido en importantes fallos que siembran más dudas sobre estos procesos en el Ayuntamiento de Zaragoza», explicaron desde la formación.

Se trata de las oposiciones para psicólogo y técnico de administración general, correspondientes a la oferta de empleo público de 2018 y que se realizaron en 2021.

Según denuncia ZeC, en el primero de estos exámenes, se anularon trece de las 20 preguntas de la primera parte de la prueba por, supuestamente, no formar parte del temario. Y como solo había cinco preguntas de reserva, solo quedaron doce preguntas en la primera parte cuando tendría que haber un mínimo de 20. En el segundo caso ocurre algo similar.

Por estos casos, ZeC ha vuelto a solicitar una investigación interna aparte de las pesquisas que lleve a cabo la Fiscalía para no tener que esperar a las resoluciones de la Justicia, que presumiblemente tardarán en llegar.