Aragón es una comunidad exportadora, con una economía pujante y un superávit impulsado por la creciente presencia internacional de sus productos, destacando la automoción, la agroalimentación y las manufacturas de consumo. Esto se ha conseguido gracias a factores como la logística, que se ha consolidado como uno de los sectores estratégicos de Aragón, tanto por la importancia que tienen las empresas logísticas implantadas en el territorio como porque los servicios de estas empresas han facilitado que los productos aragoneses y del valle del Ebro se posicionen internacionalmente con éxito y de forma competitiva. 

El Port de Barcelona ha acompañado a estas empresas en el proceso de internacionalización: en el 2001 fundó, junto a distintos socios aragoneses, la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), una plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores. Esta se ha convertido en la primera terminal ferroportuaria de España, con una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen o destino en el Port de Barcelona, conectando a Aragón con seis servicios diarios. TmZ también ofrece servicios con otros enclaves portuarios como Bilbao y Algeciras, y con mercados interiores, como Madrid o Vitoria, consolidando a Zaragoza como el nodo central del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que une Bilbao, Zaragoza y Barcelona con conexiones regulares y fiables.

El Puerto de Barcelona ha acompañado a las empresas aragonesas en su crecimiento. Puerto de Barcelona

La voluntad de seguir dando soluciones a las necesidades del tejido empresarial aragonés ha llevado al Port de Barcelona a poner en marcha nuevos servicios y promover el desarrollo de nuevas infraestructuras, algo que se ha materializado, por ejemplo, con la entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, la puesta en marcha del Canal Frío para contenedores refrigerados o la ampliación, actualmente en marcha, de los diez apartaderos ferroviarios de la línea entre Barcelona y Zaragoza, con una inversión a cargo del Port de Barcelona, de más de 30 millones de euros y que permitirá a las empresas aragonesas optimizar su logística y reducir costes. 

En la vertiente marítima, el Port de Barcelona también sigue mejorando sus servicios tanto con los grandes mercados internacionales, especialmente los asiáticos, como con los destinos más cercanos. Destacan las líneas que conectan diariamente con Italia y Marruecos y que mueven anualmente más de 150.000 UTIs (remolques y camiones) con los principales puertos italianos y 6.000 con los puertos marroquís. Estos servicios están muy centrados en algunos de los productos estratégicos de Aragón, como el textil y los componentes de automoción.

Asimismo, como consecuencia del gran peso que el sector del automóvil tiene en el puerto y de haber situado la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos, el Port de Barcelona está apostando por situarse como un hub del Mediterráneo para el vehículo eléctrico. Así, tras ser uno de los dos puertos participantes en el proyecto CarEsmatic, cofinanciado por la UE y que busca identificar las necesidades logísticas del transporte de vehículos eléctricos, el puerto, junto con la Comunidad Portuaria de Barcelona, está diseñando y desarrollando la infraestructura necesaria para este tipo de tráfico. La suma de todos estos factores sitúa a Barcelona como el primer puerto español dedicado a la manipulación de vehículos acabados. 

Herramientas de ayuda

La pandemia ha puesto en valor al sector logístico aragonés, que ha tenido que dar respuestas rápidas y flexibles a las tensiones producidas en el transporte y las cadenas de suministro. Esto ha acelerado también los cambios en la cadena logística, incorporando elementos como la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. 

La innovación y la sostenibilidad son los dos ejes sobre los cuales el Port de Barcelona desarrolla su crecimiento, tal y como recoge su IV Plan Estratégico 2021-2025, que establece sus objetivos a corto, medio y largo plazo y cuya misión es que el puerto incremente la competitividad de sus clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte.

Además, la oferta intermodal marítimo-terrestre del Port de Barcelona, basada en el uso del ferrocarril como modo de transporte más sostenible, se ha consolidado en sus destinos aragoneses: el 15,5% de los contenedores que entran o salen del puerto por tierra lo hacen en tren, un porcentaje que supera el 40% en el caso de los vehículos. Estas cifras han permitido eliminar durante el 2021 un total de 197.928 trayectos de camión, lo que supone un ahorro de 46.315 toneladas de CO2.

En cuanto a la digitalización, El Port de Barcelona, ha puesto a disposición de sus usuarios una serie de aplicaciones a través de las cuales ofrece toda la información necesaria sobre la transparencia de sus servicios, lo cual ayuda a comprender el funcionamiento de las cadenas logísticas, permitiendo así tomar las mejores decisiones respecto al transporte internacional de mercancías.

LAS SEIS APPS DEL PORT DE BARCELONA


-Calcula el tiempo de acceso al Port de Barcelona.

http://portdebarcelona.cat/tempsacces/

-Simulador de costes.

https://www.portdebarcelona.cat/SimuladorCostes/

-Portlinks: herramienta para construir la cadena de transporte óptima entre un origen y un destino, pasando por el puerto.

http://simport.portdebarcelona.cat/portlinks/html/map

-Container Tracking Aplication (CTA): sistema de trazabilidad de contenedores que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes.

https://appcta.portdebarcelona.cat/

-Smart Maritime Traffic Management: control y gestión de los servicios que requieren los buques.

https://www.portdebarcelona.cat/escales

-Conexiones ferroviarias de Port de Barcelona.

http://arxius.portdebarcelona.cat/tren/indexCA.html