El hospital Miguel Servet de Zaragoza tendrá una nueva unidad de reproducción asistida que se ubicará en la planta baja del hospital Materno Infantil y que permitirá renovar un servicio «obsoleto» y con «múltiples» deficiencias estructurales que, en estos momentos, se sitúa en la planta 1.

Según consta en el documento público de licitación del proyecto técnico, que tiene un presupuesto de 48.400 euros, el espacio se ubicará en la zona donde actualmente está en Registro Civil y donde se situaba el antiguo área de esterilización, ahora «sin uso».

"La obsolescencia de los recursos estructurales y materiales ha supuesto una pérdida de eficacia y eficiencia en comparación con otros centros sanitarios de similares características", según el documento del proyecto.

Este es el primer paso para abordar una demanda que viene de años atrás dada la obsolescencia de la actual unidad del Servet, inaugurada en 2003. Este hospital es el único centro público autorizado en Aragón para realizar fecundaciones in vitro.

Sin embargo, por el momento no hay fechas ni previsión de cuándo se empezará a habilitar el nuevo espacio ni mucho menos cuándo será inaugurado. Tampoco consta con ninguna asignación económica en los presupuestos de 2022 del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Grandes avances en los últimos 10 años

En el pliego de prescripciones técnicas figura la propuesta de mejora de la unidad y en ella se alude a que «se han producido grandes avances técnicos en los últimos 10 años» en lo que a técnicas de reproducción asistida se refiere.

«La obsolescencia de los recursos estructurales y materiales ha supuesto una pérdida de eficacia y eficiencia en comparación con otros centros sanitarios de similares características», se describe en la documentación. «Es imprescindible la renovación de espacios y de material. La mayoría de los centros sanitarios públicos del entorno han adaptado sus instalaciones en estos diez últimos años (País Vasco, La Rioja, Navarra, Valencia, Andalucía)», se matiza la información.

La actuación incluye demoler los tabiques interiores y falsos techos

Entre las actuaciones previstas que detalla el proyecto de la nueva unidad de reproducción asistida del Servet se contempla la demolición de «toda la tabiquería interior» de la nueva ubicación en la planta baja «junto con los falsos techos», se detalla. Además, para mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente «se colocará un trasdosado interior y se sustituirán las carpinterías exteriores». Por otro lado, en las dos plantas inmediatamente superiores a las de la zona de actuación está situado el bloque quirúrgico del Materno Infantil, «una zona de muy alto riesgo de infección», se matiza. «Para evitar que el polvo penetre por los montacargas existentes (hoy sin uso) hay que desmontar y ejecutar sus correspondientes forjados», añadieron. Se establecerán medidas preventivas especiales.

Una de las ventajas que ofrecerá la nueva unidad del Servet, además de la modernización de la instalación, es su ubicación en la planta baja porque, de este modo, estará «anexa» a las consultas médicas de reproducción. En estos momentos están separadas al ubicarse la unidad en la planta 1.

La superficie a usar es de 410,3 metros cuadrados y todos los servicios de suministros de instalaciones (agua, saneamiento, electricidad y gases medicinales) «se pueden conectar a los ya existentes del hospital», según el documento.

Zona de cirugía ambulatoria

El acceso a la unidad será fácil y se podrá hacer desde el hall del hospital Infantil (paseo Isabel la Católica) y del Materno. Dada la ubicación planteada, el proceso de obra se podrá realizar «sin afectar en ningún caso» a la actividad asistencial, ya que para realizar los trabajos se accederá por la vía de servicio situada junto al cauce del río Huerva (la parte trasera del centro hospitalario).

El proceso de obra, que todavía no se sabe cuándo empezará, se podrá realizar «sin afectar en ningún caso» a la actividad asistencial.

Te puede interesar:

Entre los recursos necesarios que tendrá que haber en la nueva unidad, además de los más básicos, figura un área quirúrgica con dotación de quirófano convencional para realizar cirugía ambulatoria y también una sala de despertar para 4 pacientes.

También será importante la zona de laboratorio, estructurada en tres espacios: embriología, andrología y serodiscordantes, y el área de conservación. Esta última deberá contar con «un buen sistema de ventilación y alarmas que detecten bajas concentraciones de oxígeno».