Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza se prolongarán durante varios meses más, hasta junio, cuando se prevé que este nuevo vial esté listo para que empiecen a circular los coches. Además de los remates finales en los que se encuentran inmersos actualmente los operarios, se está a la espera de que se instalen unos sistemas que eviten las vibraciones que se ha detectado que se generan sobre el cajón ferroviario.

Estos trabajos, además de complicados, deben hacerse desde el interior del túnel, por lo que solo pueden realizarse por las noches, en las horas en las que no circulan los trenes. Una circunstancias que limita el tiempo de trabajo y ralentiza la operación.

Según explican desde el área de Urbanismo, esta vía podría abrirse al tráfico sin instalarse ningún sistema antivibraciones, ya que el movimiento que se genera es casi imperceptible. Sin embargo, finamente se ha optado por esta opción para que la estructura de hormigón no sufra sus efectos a lo largo de los años.

Podría decirse que van a instalar unos amortiguadores que eviten cualquier vibración, un fenómeno que puede experimentarse fácilmente en los puentes o pasarelas.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos, para los que no hay una fecha concreta. Lo que se va a hacer es inyectar unas vías en las juntas de dilatación del cajón ferroviario. Una especie de pasadores que tendrán que asentarse en el hormigón y que tienen que atornillarse desde dentro, desde el interior del túnel, por el que tiene que acceder una maquinar muy especializada y preparada para circular por las vías del tren.

En la intersección entre Tenor Fleta y el tercer cinturón se va a construir el escudo de Zaragoza. DANIEL MARCOS / AYTO ZARAGOZA

Trabajos nocturnos

Además, para acometer estos trabajos hay que cortar el suministro de luz, algo que solo puede hacerse cuando no hay tráfico de trenes, durante unas horas muy concretas de la noche. Así que el consistorio tiene que coordinarse con Adif para poder desempeñar esta tarea.

Las obras en la prolongación de Tenor Fleta comenzaron en diciembre de 2020. Entonces se preveía que su duración sería de un año, ahora se espera que estén listas antes de verano.

La obra se ha desarrollado sobre 24.744 metros cuadrados de suelo y permitirá conectar el barrio de San José con el tercer cinturón, convirtiéndose así en un nuevo eje de entrada y salida de la ciudad.

Desde Urbanismo destacan que a pesar de los imprevistos a los que se han enfrentado a lo lago de los meses se ha mantenido el presupuesto inicial, de dos millones de euros. Entre los obstáculos a salvar destaca la mejora realizada en la conexión de un colector de Ecociudad, la adecuación de un terraplén lateral y la creación de unas instalaciones para la evacuación fluvial en caso de tormentas.

Adif, por su parte, asumía íntegramente el acondicionamiento estructural del paso superior del camino de Cabaldós o Miraflores, y del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, con un coste estimado asciende a unos 950.000 euros.

En concreto, ha construido una nueva estructura en el paso superior existente para el tráfico rodado, que ha pasado a tener una longitud de 22 metros y una anchura de 10,2. Hace casi un mes que Adif realizó las pruebas de carga.

Ahora se va a mejorar los accesos desde el Camino Cabaldós al centro municipal La Granja y al colegio Escolapios, con un camino de arena y grava que será asfaltado.

Por otro lado, continúa el montaje de un gran escudo de la ciudad en el acceso a Tenor Fleta desde el tercer cinturón. Se inició hace unas semanas y se está rematando.