El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas, en la provincia de Teruel, inicia las circulaciones de su histórico tren minero el próximo 5 de marzo con la locomotora diésel de interior de mina Deutz, alternándose a partir del mes de abril con la locomotora número 1 de vapor de 1903, Hulla.

Como novedad, esta temporada las circulaciones del tren minero se realizarán los sábados y los domingos, siendo el horario durante el mes de marzo de 11.00 a 15.00 horas y, a partir de abril, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, según informó ayer el Ayuntamiento de Utrillas. Las circulaciones funcionan con una regularidad de 30 minutos alternando las salidas en las estaciones situadas en el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera y en el Pozo Santa Bárbara, donde está el Museo de las Antiguas Escuelas y Utensilios Mineros.

El Tren Minero de Utrillas recorre una distancia de 3,5 kilómetros por el trazado original que seguía el antiguo ferrocarril para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico.

Actualmente, el tren minero está circulando con la locomotora Hulla de 1903, de vapor y que funciona quemando carbón al igual que en sus años de explotación. Y usa también una locomotora Deutz de 1958, que funciona con combustible diésel y se usaba en el interior de la mina.

El parque temático de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano. El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera se encuentra en el núcleo urbano, dentro del restaurado convento-hospital de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros.

Por otro lado, el Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentran en el entorno del Pozo Santa Bárbara, y en ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras.

Próximamente, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril será ampliado con la recuperación del antiguo polvorín de explosivos, haciéndolo visitable como atractivo turístico único y diferente.