La guerra en Ucrania está teniendo ya un impacto considerable en el aeropuerto de Zaragoza. Dos de las conexiones más fructíferas en cuanto al transporte de mercancías, las que unen la pista aragonesa con las de Sheremétievo. en Moscú, y la de Krasnoiarsk, se han visto suspendidas desde el inicio de la invasión rusa del país ucraniano. Un total de doce vuelos cancelados desde el pasado 25 de febrero, ya que todas las salidas y llegadas de estas dos rutas se han anulado. Por un conflicto que aún no ha terminado, que no tiene visos de hacerlo pronto y que, de seguir así, va a comprometer mucho la estadística de la terminal aragonesa este año, ya que este es el segundo destino que mayor volumen de carga mueve en la actualidad .

Son todos los vuelos en este enlace que opera la compañía Airbridge Cargo y que tiene a Inditex como principal cliente. De hecho, la multinacional del textil envía desde las instalaciones de Plaza en Zaragoza miles de toneladas cada año con destino a estos dos aeropuertos de Rusia. Pero ahora la situación ha cambiado y no solo por el cierre del espacio aéreo o la peligrosidad del conflicto, sino porque también la firma de Amancio Ortega también anunció la suspensión de sus operaciones con el país que preside Vladimir Putin. Lo hizo el pasado día 5, cuando ya se llevaban 8 días cancelando vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza con su mercancía.

La programación habitual de vuelos de Airbridge Cargo con la pista de Moscú-Sheremétievo y la de Krasnoiarsk consta de ocho operaciones semanales, con cuatro salidas y otras tantas llegadas todos los lunes, miércoles, jueves y sábados. Por eso desde entonces se acumulan una docena de envíos cancelados con origen o destino la pista de Garrapinillos, una cuenta que seguirá aumentando en las próximas semanas hasta que se recupere la normalidad en el espacio aéreo ruso y, sobre todo, las relaciones comerciales de una firma como Inditex.

Está por ver el impacto que tiene este revés para los datos del aeropuerto de Zaragoza, que empezó este 2022 con unas cifras inferiores al mismo mes del año anterior en la que batió su récord de carga transportada. El efecto más inmediato apunta a que será coplicado repetir ese nuevo techo en las cifras en este ejercicio. No en vano, la conexión con Rusia representan el segundo país que más toneladas recibió el año pasado desde la pista de Zaragoza. Más del 20% de un total de 194.351,62 toneladas. Unas 35.000 toneladas que este año llevan camino de restarse a la operativa global del aeropuerto de Garrapinillos.

No obstante, la operativa de la terminal aragonesa sigue intacta con otros destinos en todo el mundo, a pesar de todos los obstáculos que se tienen que asumir en el contexto actual, con un incremento de los costes para las empresas y compañías, y una crisis económica a la vista que, en los próximos meses, pueden acabar teniendo reflejo en la estadística del aeropuerto.