Más mercancías por vía ferroviaria. A pesar de las tensiones en la cadena logística internacional, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) sigue creciendo. El puerto seco de Mercazaragoza movió 3.706 ferrocarriles el pasado año, lo que supone un incremento del 21% respecto al curso anterior y un 24,1% más en relación a 2019 (2.985), el ejercicio previo a la crisis del coronavirus. Con estos datos, bate un nuevo récord anual de operaciones.

El volumen de actividad, que se desarrolla a través de la sociedad operadora TMZ Services, ascendió a 408.000 TEUs (contenedores de seis metros de longitud), de los que 196.000 fueron ferroviarios, lo que representa unos incrementos del 19% y el 17%, respectivamente, según ha informado este viernes en un comunicado la empresa, cuyo accionariado está compuesto por Mercazaragoza (56%), Puerto de Barcelona (21), el Gobierno de Aragón (20%) y bancos (1%). 

El transporte de mercancías por ferrocarril, comparado con el de carretera o avión, presenta unas emisiones de CO2 mucho más bajas por unidad transportada. Los 3.706 trenes operados en 2021 por TMZ han supuesto retirar de las carreteras 110.055 contenedores, lo que representa un ahorro de 261.474.887 megajulios de energía y de 29.414 toneladas de CO2. Para absorber esta cantidad de emisiones se necesitarían 176.484 árboles aproximadamente durante un año.

Ampliación de la terminal de trenes

El incremento de la actividad se produce en un ejercicio marcado por el relanzamiento del proyecto para la ampliación de esta infraestructura. El plan constructivo ya se adjudicó y ahora está pendiente la salida a licitación de las obras. Estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad ferroviaria, el transporte de contenedores y la eficiencia operativa, pudiendo albergar trenes de hasta 750 metros.

"Una de las prioridades en el desarrollo de la actividad de TMZ es impulsar la plataforma bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental", señalaron desde la empresa, al tiempo que destacaron que el transporte de mercancías en tren "es, sin ningún lugar a dudas, la elección más eficiente en las cadenas de suministro logístico".