La Fundación Princesa de Girona ha concedido este martes el Premio Escuela del Año 2021 al Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza por "promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria" y por ser un referente en la "integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional".

El centro, ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de Zaragoza, acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la innovación, habiéndose convertido, según el jurado, en "un referente en la transformación, y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades".

El jurado también reconoce la labor de la comunidad educativa que ha sabido fusionar el campo de las humanidades, la ciencia y la tecnología a través de una alta diversidad de propuestas lideradas "por un personal docente que ha encontrado en la interdisciplinariedad y el trabajo entre etapas una fórmula de alto impacto y resultados académicos. Una apuesta por un modelo de trabajo colaborativo donde el centro inspira una comunidad de aprendizaje docente". El jurado destaca, además, la apuesta por "un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad".

"Ejemplaridad y excelencia educativa"

El jurado de expertos ha tenido en cuenta varios criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora entre los candidatos - «todos de alta calidad, según ha destacado – como son la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación».

El presidente del jurado del Premio Escuela del Año, Ignacio Herrera, ha destacado que el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal "tiene un perfil muy diferenciado de otros institutos por encontrarse en una zona donde hay retos de equidad, de promoción de la calidad en la enseñanza y donde es necesario hacer una educación transversal para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y desarrolle unas capacidades al mismo nivel que estudiantes de otros centros que, a lo mejor, se encuentran en mejores situaciones". También ha destacado la labor de los docentes de este centro que ha calificado de "extraordinaria" porque "han sabido reciclar enseñanzas para que nadie se quedará fuera".

Por su parte, el secretario del jurado, Héctor Colunga, ha valorado la apuesta por la innovación de este centro de secundaria. "El Ramón y Cajal hace una propuesta muy interesante porque sitúa los proyectos en el centro de su actuación, combina los ámbitos, las disciplinas, los niveles, junta alumnado de PCI – Programa de cualificación profesional inicial - con alumnado de Secundaria y hace una propuesta más líquida de la educación en la que el sistema se adapta a las necesidades del alumnado".

"Es necesario hacer una educación transversal para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y desarrolle unas capacidades al mismo nivel"

El director del centro galardonado, Guillermo Sánchez, ha asegurado que este premio supone un "gran reconocimiento al esfuerzo de toda una comunidad educativa, muy implicada en la educación y el entorno". En un vídeo enviado justo después de conocer el veredicto del jurado, Sánchez ha destacado que el IES Ramón y Cajal "busca la atención a la individualidad y potencia la idiosincrasia de cada estudiante y trabaja para ofrecer a su alumnado las mismas oportunidades que tiene cualquier estudiante del país".

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal para dar a conocer su proyecto, a modo de referente para otros centros. El premio también estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación y por la entrega de una escultura del artista Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.