Un autobús con alrededor de 60 refugiados ucranianos llega la madrugada de este domingo a Zaragoza. Una gran parte de los recién llegados son menores que en algún momento pasaron sus vacaciones con familias de acogida de la Asociación Asistencia a la Infancia, según han asegurado desde la propia organización, y que ahora han formado su propia familia y llegan con ellos hasta la capital aragonesa.

Entre la expedición, que se espera que llegue a la capital aragonesa sobre las 6.00 de la mañana hay varios niños (en su mayoría son niñas menores de edad) que vienen acompañados por mujeres; y también varios menores acompañados por una hermana y una madre y su hija. Este grupo viene acompañado por una traductora de la Fundación Sesé.

Estos primeros días, los ucranianos se quedarán en casas de las familias de acogida de la asociación, familias que aunque ya no sean acogedoras han seguido en contacto con la organización. A partir de ese momento, los grupos pequeños podrán seguir en esos lugares si hay espacio y los grupos más numerosos irán buscando sitio bien en Zaragoza bien en algún pueblo cercano.

Desde la asociación aseguraron tener una sensación agridulce puesto que a nueve niños huérfanos no les han dejado salir de Ucrania solos porque el permiso «está firmado por los tutores y no por los progenitores». En este sentido, seguirán insistiendo e intentando que el acuerdo sea entre Gobiernos para que así puedan salir sin compañía.