Entalto Studios ha cumplido un año hace poco. Esta empresa aragonesa se creó el 3 de marzo de 2021 con la idea de hacer un videojuego. Y no solo lo consiguieron, sino que ahora celebran prácticamente a la vez que su aniversario la consecución de un premio a nivel nacional, que podría asemejarse a los Goya de los videojuegos: los Premios DeVuego 2021 en la categoría de realidad virtual.

Se trata de "un premio de la industria de los videojuegos", explica Javier Verón, uno de los componentes del grupo de jóvenes que creó la empresa Entalto Studios y lanzó el videojuego Neon Hat en 2021. Estos premios los organiza precisamente la empresa DeVuego, que es principalmente "una base de datos de videojuegos españoles", cuenta el bilbilitano.

"La gente que quiera puede votar el juego que más les haya gustado de cada género, o el equipo o el estudio que más les haya gustado de 2021", afirma Verón. Ellos, al figurar en la base de datos como juego de realidad virtual, estaban nominados en esa categoría. "'Neon Hat' quedó primero, la gente nos conoce porque hemos ido a ferias y también utilizamos Twitter para anunciar que participábamos y que podían votarnos", así asegura el programador que llegaron a más gente y consiguieron los votos.

A pesar de que se dieron a conocer, este reconocimiento ha sido "un poco sorpresa, el premio sobre todo es poder decir tenemos el De Vuego de realidad virtual 2021", advierte y añade que esto les "puede ir bien para dar visibilidad al juego". "Por ejemplo, en la plataforma de Steam, que es la más grande de videojuegos del mundo, hemos publicado que lo tenemos en el apartado de premios", así está a lavista de todo aquel que lo busque. 

Ahora, ya están ultimando detalles de su próxima creación,  un 'party game' para jugar todos contra todos y que tomará el nombre 'Grabitoons'. "Lo estamos preparando para plataformas como Switch", especifica, y "no tiene nada que ver con realidad virtual, es más para jugar con amigos". 'Neon Hat' era un juego individual, en este los jugadores podrán compartir la experiencia.

"Lo estamos preparando para plataformas como Switch y no tiene nada que ver con realidad virtual, es más para jugar con amigos"

"Los 'party game' son los juegos típicos para los que te juntas con los amigos y os retáis a ver quién gana más puntos en este o en el otro", comenta y, por si alguien todavía tiene dudas, explica que es "del estilo del 'Mario Party'". "Es un género propio, como podrían ser los de carreras y los de acción", relata.

En el palmarés de esta empresa aragonesa no solo figuran estos dos juegos, uno de ellos con premio, sino que este 2022 también participaron en un reto o, como ellos lo llaman, una 'jam'. Esta consistía en crear un videojuego relacionado con los vampiros en menos de un mes.

Un videojuego en 30 días

El nombre de este concurso es 'Vampire: The Masquerade Jam' y en él participaron más de 80 juegos. "Lo organiza una empresa muy grande que se llama ‘Paradox Interactive’", asevera Verón y añade que esta compañía "tiene un universo propio que se llama 'World of Darkness', mundo de tinieblas en castellano".

La jam se desarrolló durante el mes de noviembre y eso significa que "todos los equipos que se quieran apuntar tienen que hacer un videojuego súper rápido". "En este caso era un mes lo que teníamos, pero hay veces que es un fin de semana o una semana", cuenta el de Calatayud, que a pesar de tener 30 asegura que "sigue siendo una nimiedad para hacer un videojuego".

Captura de pantalla del juego Heartless Lullaby. Entalto Studios

Con su proyecto ganaron el primer premio. "A la gente de World of Darkness le encantó el trabajo que hicimos", afirma orgulloso. Pronto estará disponible en Steam.

Se llama 'Vampire: The Masquerade: Heartless Lullaby'. "Es un juego de vampiros y por lo tanto es bastante más crudo que el 'party game', que será para todos los públicos, para jugarlo con tu primo de 10 años si quieres", comenta.

Desde Entalto Studios querían hacer videojuegos orientados a todos los públicos, para que pudiese jugar el mayor número de gente posible. Sin embargo, al crear este de temática vampírica, han tenido que dejar aun lado esa premisa. "El de realidad virtual está calificado como +7 porque tiene una araña gigante en un nivel y eso puede dar mucho miedo a los más pequeños, pero por lo demás es totalmente para todos los públicos", confirma. "Con el tema de vampiro no es así, es para +18 y otro tema diferente", aclara Verón.

Con un año de vida, en esta desarrolladora de videojuegos aragones están "súper contentos" con los dos premios que han conseguido, uno internacional y otro nacional. Por ahora, 'Heartless Lullaby' está gratis para jugar en HCO en inglés y en castellano. Por su parte, 'Neon Hat' se puede jugar en PlayStation desde el primer día que se lanzó y, desde el aniversario de la empresa creadora, lo sacaron también en Steam y en Oculus por 15 euros.