CONCILIACIÓN
El 20,6% de las familias aragonesas retrasan los nacimientos de hijos por trabajo
Esta es la conclusión de un estudio diagnóstico sobre la estructura familiar en la comunidad en el que han participado 3.174 familias
EFE
El 20,6% de las familias en Aragón tienen menos hijos de los deseados por razones laborales o de conciliación y un 21,9% de las mujeres de la comunidad no han tenido su primer hijo antes debido a razones laborales o de conciliación.
Así se refleja en un informe diagnóstico sobre la estructura familiar en Aragón y las necesidades de conciliación de las familias aragonesas realizado por Plebia S.C con cargo al Plan Corresponsable para la dirección general de Familias que se ha presentado este lunes en la jornada sobre conciliación que ha organizado este departamento, con motivo de la celebración, el próximo 23 de marzo, del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
Para la realización de este estudio diagnóstico han participado 3.174 familias, con hijos menores de 14 años y de las que el 65,8% vive en una de las tres capitales de provincia, el 4,6% en municipios de más de 10.000 habitantes y el 23,5% en el resto, lo que permite "conocer bien las necesidades de conciliación que existen en el ámbito rural, tan significativo en Aragón”, como ha detallado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, durante la inauguración de la jornada.
El estudio también ha constatado que el 83% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres o que el 93% de las excedencias para el cuidado de hijos son de mujeres, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Asimismo revela que el 54% de los encuestados necesitaría apoyo para conciliar uno o varios días a la semana y el 37,7% solo de forma puntual, ante una contingencia o enfermedad.
Este informe diagnóstico analiza además las necesidades laborales que existen en el ámbito de los cuidados de cara a la futura habilitación de estas profesionales para dignificar este trabajo y mejorar sus condiciones, un recorrido que incluye la evaluación de la experiencia profesional, la formación y el reconocimiento de la a través de los organismos involucrados.
Es por lo que, junto a Educación y el INAEM, la Consejería de Ciudadanía va a trabajar para lograr este reconocimiento y habilitación, que redundarán en la calidad del sistema de cuidados y la mejora de la situación de quién lo ejerce.
Broto ha incidido en la necesidad de "entender la conciliación como un derecho y como una condición para una sociedad igualitaria para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural”.
Durante la jornada, que ha clausurado la antropóloga de la Universidad de Zaragoza Ana Lucía Hernández Cordero, se han compartido distintas experiencias de conciliación, como la que lleva a cabo con niños en Zaragoza, Kairos; la labor que realiza Aspace, con servicios de estancias temporales para personas con discapacidad; o la propuesta de cuidar y conciliar, destinadas a persona mayores y dependientes, que lleva a cabo Cruz Roja en Teruel.
- Directo | El incendio forestal de las Cinco Villas devora 4.500 hectáreas
- El centro comercial Plaza Park de Zaragoza desvela su oferta comercial: estas son las cuatro primeras tiendas que llegarán al complejo
- Empiezan las obras: la avenida de Zaragoza que se consolida como polo residencial con 600 nuevas viviendas
- Tráfico abandonará en otoño su clásica sede en la Vía Univérsitas de Zaragoza: así serán las nuevas instalaciones
- ¿Línea 2 del tranvía en Zaragoza? Natalia Chueca encarga un estudio para unir el eje este-oeste de la ciudad
- Marc, ganadero que movilizó su rebaño por el incendio en las Cinco Villas: 'Recorrimos 12 kilómetros en dos horas con 1.200 ovejas
- El refugio de Elena Rivera (33 años) en Zaragoza: un barrio familiar, vecinos de toda la vida y un edificio histórico
- El bar de Zaragoza que cerró a principios de verano en el mercado de San Miguel anuncia su reapertura: 'Volvemos con más fuerza y más ilusión