Síguenos en redes sociales:

Turismo

Huesca y Zaragoza se unen para generar sinergias y fomentar el turismo

Ambos ayuntamientos han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción turística, gastronómica, cultural y patrimonial

Huesca y Zaragoza se unen para generar sinergias y fomentar el turismoJAIME GALINDO

Los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe, respectivamente, ha firmado un acuerdo de colaboración para la promoción turística, gastronómica, cultural y patrimonial, que además, permita generar sinergias entre ambas ciudades y el fomento de visitantes entre los dos destinos.

Jorge Azcón ha agradecido "sinceramente" que sea la primera vez que un alcalde oscense firmara en el libro de honor del Ayuntamiento de Zaragoza y ha confiado en que no sea al última porque "los hermanos y vecinos oscense son siempre magníficamente bien recibidos en Zaragoza".

Tras la firma del convenio, Azcón ha comentado que Zaragoza y Huesca son dos ciudades hermanas, más cercanas la una de la otra que otros grandes ciudades de España, y esa cercanía y proximidad se refleja en el convenio y la oferta turística, gastronómica, cultural y patrimonial que tienen ambas ciudades.

Ha detallado que el acuerdo planea intercambiar acciones de promoción turística e intensificar la colaboración de entidades, empresas y asociaciones que generen riqueza turística entre ambas e impulsar proyectos y candidaturas conjuntas que compartan objetivos que beneficien a los dos.

"Ciudades hermanas"

En este sentido, se propone aprovechar los puentes festivos locales para conocer ambas ciudades y potenciar la "rica gastronomía local y que sea en ambas un atractivo turístico de primer orden". También se recoge que sendas páginas web centre el interés en materia turística.

La finalidad es crear puentes y generar sinergias entre ambas ciudades en el sector turístico que se identifica en la hostelería y en los restauradores, ha apuntado Azcón.

"Dos ciudades hermanas firman un convenio para potenciar la colaboración entre instituciones, proyectar seguridad y estabilidad para respaldar todo lo que pueda ofrecer la creación de empleo en el ámbito turístico y esa cooperación se da, de forma especial, con el objetivo de crear redes de objetivos comunes para plantear retos institucionales más importantes par los próximos años", ha sintetizado el alcalde de Zaragoza. Esas redes, ha avanzado, se quieren ampliar a la sostenibilidad energética, la creación de talento y las sinergias empresariales.

Para Azcón, no es solo un convenio "necesario, sino un punto de partida de colaboración más estrecha entre ambas ciudades porque lo que es bueno para Zaragoza lo es para Huesca y viceversa".

"Soñar y crecer juntos"

Por su parte, el alcalde oscense, Luis Felipe ha indicado que es la firma de un convenio de colaboración entre dos ciudades que distan media hora. "Estamos muy cerca y tenemos la obligación de colaborar y compartir e ir juntos de la mano en proyectos que benefician a las dos".

Este convenio, ha detallado, persigue la promoción de valores patrimoniales, culturales y gastronómicos para ser visitados y realza "que, desde la singularidad de cada una, se puede construir un trabajo muy importante".

Ha contado la anécdota de que en la oficina de turismo de Huesca en días festivos en Zaragoza, como San Valero, hay un porcentaje elevado de zaragozanos que nunca habían estado en Huesca. El Pirineo hace que sea una "ciudad de paso, en lugar de destino, cuando tiene un patrimonio cultural, una restauración y unos servicios excelentes", ha sostenido.

Precisamente, este convenio busca dar a conocer todo este potencial de una "gran ciudad como Huesca y que se visite cuando se vaya al Pirineo o la Sierra de Guara", ha confiado Luis Felipe, para avanzar su interés "en que haya más líneas de colaboración, de trabajar juntos y crecer y soñar juntos".

Pulsa para ver más contenido para ti