El Ayuntamiento de Ansó ha querido que todos los vecinos de la localidad que así lo deseen puedan participar de forma voluntaria en la acogida de una familia de refugiados ucranianos que se espera que llegue a la localidad oscense en los próximos días.

«Se trata de unas personas que llegan a la localidad porque son familiares de una conocida de uno de los concejales del ayuntamiento», explica Blanca Alfonso, teniente de alcalde de Ansó. «Se nos planteó la situación de estas personas que habían salido de su país y que necesitaban un sitio al que acudir y como en el pueblo tenemos un piso que podíamos poner a su disposición, hemos decidido colaborar», añade Alfonso.

Por el momento, el ayuntamiento se ha comprometido a ceder de forma gratuita y temporal uno de los pisos de Casa Terrén y a hacerse cargo de los gastos de luz. El objetivo es conseguir que la familia pueda adaptarse a la forma de vida del pueblo y después de estos primeros meses viviendo bajo el cuidado del consistorio, que puedan conseguir su propia vivienda y trabajar en la zona para continuar su vida de una forma completamente autónoma en la zona.

La familia que los ansotanos están esperando está conformada por una abuela, una madre y sus tres hijos, de 4, 8 y 11 años de edad. En el llamamiento que el consistorio ha realizado los vecinos tienen dos formas de colaborar. Por un lado están las aportaciones económicas; y por otro, los grupos de apoyo a la integración.

En el caso de la aportación económica, el consistorio ha marcado a todas las personas «un importe orientativo de 10 euros mensuales los primeros meses», especifican en el documento publicado. El consistorio ha aclarado que esta ayuda es flexible y que cada vecino es libre de aportar una mayor o menor cantidad según lo que ellos consideren o vean conveniente. Además, desde el ayuntamiento han especificado que esta cantidad «será revisable en función de las necesidades reales de la familia y finalizará cuando puedan mantenerse por sus propios medios u otro tipo de ayudas».

En el caso del apoyo a la integración se han organizado un total de seis grupos de actuación a los que los vecinos se pueden apuntar voluntariamente y entre los que se repartirán las tareas necesarias para facilitar la inclusión y la integración de los tres niños y las dos adultas.

Las acciones incluyen el acompañamiento en gestiones, como por ejemplo llevarles a Jaca a regularizar la documentación; el fondo económico para recoger y destinar las donaciones; cesión de útiles, que organizan los enseres necesarios para la casa; idioma, para facilitar la traducción; acompañamiento de menores, para cuidarles cuando los adultos estén trabajando y el de acompañamiento por el pueblo, para ayudarles con las compras y a conocer su nuevo entorno.