Ausiàs Signes, jefe de pastelería del restaurante Tatau de Huesca, se ha alzado con el premio al Pastelero Revelación 2022 en la feria Madrid Fusión gracias a un postre a base de pera. Este lunes se ha celebrado la final, en la que han competido otros cinco candidatos de toda España.

Natural de Valencia, Ausiàs lleva dos años afincado Huesca, trabajando en las cocinas del Tatau junto a Tonino Valiente. Fue él quien le convenció de mudarse a la capital altoaragonesa de un día para otro, según explicó en declaraciones a este diario.  

“La pera ha sido acompañada con matices sutiles de levadura, sabores a fermento y pan, que a mi parecer van muy bien con esta pera y además, aportan calidez y amabilidad al postre”, ha descrito a EFE, apuntando que es un postre que se debe comer todas las partes enteras juntas.

De este postre, que le ha llevado a alzarse con el primer premio, confiesa que surgió a través de una casualidad: “Un proveedor me envió una caja de peras comice y cuando pelé una me vino un ligero perfume a levadura de panadería. En ese momento lo tuve claro, ese iba a ser el postre”, señala. El jurado, compuesto por expertos como Paco Torreblanca, Montse Abellà, Jordi Butrón, Puy Vélez y Estela Gutierrez, ha valorado la originalidad y la perfección técnica de los participantes de este V Premio Pastelero Revelación-Sibaris.

La segunda posición ha sido para Angélica Locantore de la panadería Panem (Madrid) con su postre al que ha denominado “La perla”, un dulce elaborado con coco, lima, azúcar soplado y mango salteado con ron. “Es inevitable relacionar el sabor y el aroma del coco con el mar, la libertad y los viajes”, detalla. Y el tercer puesto lo ha ostentado la joven pastelera Mariana Rey del Hotel-restaurante Hard Rock (Ibiza) con “Invierno”, una versión del tiramisú donde los sabores de base son el mascarpone, el chocolate, el café, el haba tonka y la avellana.

Completaban el plantel de finalistas Diego Trillo & Noelia Quintán de la pastelería Pandejuevo (Cee, A Coruña), Kibsaim “Kibi” Lugo del restaurante Casa Romántica (Gran Canaria) y Ander Rodríguez del restaurante Narru (Donosti).