El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

Agricultores y ganaderos de Teruel se manifestarán el viernes en Alcañiz

El "inasumible" precio del combustible ha provocado la movilización

Los manifestantes recorrerán las principales calles de Alcañiz con sus tractores.

Agricultores y ganaderos convocados por una organización independiente se concentrarán el próximo viernes con sus tractores en Alcañiz para protestar por el «inasumible» precio del combustible. Está previsto que en la concentración, a la que se espera que se unan camioneros autónomos de la provincia de Teruel, acudan en torno a 400 vehículos para las faenas agrícolas, en palabras de Aurelio Badal, agricultor y ganadero de la zona de Cantavieja que figura entre los organizadores de la movilización.

«Hacemos esta protesta sin apoyo sindical», señaló Badal, para quien «la solución no es rebajar 20 céntimos el precio del gasóleo».

Los concentrados recorrerán las principales calles de la capital del Bajo Aragón turolense y, al final del recorrido, se leerá un manifiesto de cinco puntos elaborado por la entidad Agricultores de Teruel.

Los manifestantes exigen una rebaja «inmediata de los impuestos de los carburantes, hidrocarburos y gas para uso agrícola». Asimismo piden que se reduzca el coste de la electricidad utilizada en la producción agraria y ganadera.

"Estamos trabajando a pérdidas"

Otro punto es la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de los módulos, así como que se simplifique la burocracia y el papeleo en las empresas. Finalmente, consideran que el Gobierno debe intervenir con medidas económicas que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo del agricultor o ganadero.

«Los costes de producción se han elevado tanto que estamos trabajando a pérdidas», resumió Badal. «Se ha disparado el precio de los combustibles, del pienso, de los fertilizantes...», continuó el organizador de la tractorada.

«El precio del gasóleo agrícola ha subido en poco tiempo de 30 y 40 céntimos a más de 1,30», denunció por su parte Alberto Blasco, un agricultor de 28 años de la localidad de Muniesa. "Esto es la ruina del sector agrario", subrayó.

Los organizadores cuentan con que a la concentración acudirán también camioneros del Bajo Aragón, dado que, en gran medida, comparten los mismos objetivos en lo que se refiere a la rebaja de los precios del combustible y, en general, de los costes de producción en sus respectivas actividades. 

Compartir el artículo

stats