La mesa y la junta de portavoces de las Cortes de Aragón han acordado por unanimidad conceder la medalla del Parlamento autonómico a Aspanoa. Es la máxima distinción con motivo del Día de Aragón, el 23 de abril, y se entregará el mismo día en el Palacio de la Aljafería.

El pasado año recayó en los mayores, uno de los colectivos "más vulnerables y más afectados" por el covid y "a una generación que, con su lucha, cimentó la democracia y por la que tenemos la España que hoy conocemos, cuyo esfuerzo ha sido el catalizador del ascenso social de sus hijos y de sus nietos y para la que el coronavirus se ha convertido en su última prueba de resistencia".

Aspanoa es una asociación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Aragón y La Rioja, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil.

Esta medalla, que han recibido con "mucha emoción" va para "todos los niños con cáncer y sus familias" y sirve para poner en valor el trabajo de 34 años que hace que se fundó la asociación, ha asegurado al poco de conocer la noticia el gerente, Juan Carlos Acín. Por eso, ha dicho, lo primero que ha hecho ha sido "acordarnos de nuestros hijos" y de todas las familias que han formado parte de la historia de Aspanoa, un colectivo que nació para "cuidar a otras familias" en uno de los momentos más duros como es el "diagnóstico de la enfermedad" y acompañar en el tratamiento, ha dicho.

El trabajo de Aspanoa ha sido y es "intentar mejorar la calidad de vida de las familias" que pasan "por lo que nosotros pasamos antes", ha reconocido antes de agradecer tanto a la sociedad como a los estamentos políticos que "nos hayan dejado trabajar".

Desde su inicio han atendido a alrededor de 1.200 familias, una media de 35 por año. En este tiempo "el índice de supervivencia ha cambiado", ha asegurado. Además, ha hecho hincapié en que la esencia "sigue siendo la misma", la de trabajar por dar servicios que "la Sanidad no cubre" como es el estar cerca de las familias, la atención emocional, psicológica, económica porque "no solo se trata al niño sino a la familia de forma integral".