Kiosco

El Periódico de Aragón

CONFLICTO OLÍMPICO

Iceta desecha el cambio "tan radical" que ha propuesto Lambán para los Juegos

"Solo tenemos un rival, que somos nosotros mismos", dice el ministro de Cultura y Deporte, que pide que la candidatura incorpore el nombre Barcelona "para tener así más posibilidades de resultar ganadora"

Miquel Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido este sábado que "el ruido no ayuda" y, tras los reproches al COE del presidente aragonés, Javier Lambán, a cuenta del proyecto de los Juegos de Invierno de 2030, ha asegurado que la candidatura "solo tiene un adversario, que somos nosotros mismos".

El Gobierno de Aragón presentó unas propuestas alternativas al proyecto que filtró el COE, opciones que se debatirán el próximo 25 de abril, en una reunión entre la DGA, la Generalitat y el COE en la que se pretende aclarar posturas. No obstante, Iceta ha desechado la idea de llevar a cabo "un cambio tan radical" como el propuesto por Lambán, que ha puesto sobre la mesa que las pruebas femeninas y masculinas de un mismo deporte tuvieran diferente sede, en Cataluña y Aragón.

"En esto yo seguiría lo que diga el COE, que es quien debe presentar la candidatura, defenderla y ganarla. Yo no me la jugaría con esto", ha añadido.

Pese a entender que "hasta cierto punto es normal que se quiera favorecer al propio territorio", el ministro socialista ha pedido hablar "lo justo" de este tema en los medios de comunicación para poder definir "una candidatura muy solvente y profesional, unitaria y acordada".

Asimismo, se ha mostrado partidario de que la candidatura incorpore el nombre Barcelona, para tener así más posibilidades de resultar ganadora.

Ha dicho además que él no habría convocado una consulta sobre la conveniencia de hacer unos Juegos de Invierno como hará la Generalitat en comarcas afectadas por el evento: "¿Para los Juegos de Barcelona hicimos una consulta?", se ha preguntado con ironía.

"Creo que las administraciones deben interpretar el sentido de la ciudadanía y favorecer consensos. Yo no haría la consulta, pero me toca respetarlo", ha concluido.

Compartir el artículo

stats