El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pere Aragonès: "No se modificará ninguna sede ni prueba de los Juegos Olímpicos"

Lambán insiste en que habrá una candidatura conjunta a los JJOO si existe “igualdad y equilibrio”

Pere Aragonès, este martes EFE - Andreu Dalmau

"'President'", pregunta un periodista a Pere Aragonès en la rueda de prensa del Palau de la Generalitat, "¿ A qué disciplina o sede estaría dispuesto a renunciar para que haya un pacto con Aragón?". Respuesta, sucinta y contundente del republicano: "A ninguna". "¿Tiene previsto entrevistarse con el presidente de Aragón, Javier Lambán?", segunda pregunta. Y segunda respuesta: "No".

"Hay un acuerdo técnico que no prevemos que se modifique. Y sobre la entrevista con Lambán, no fui yo el que la suspendió. Mi oferta de vernos sigue en pie, pero no depende de mi", matizó posteriormente el 'president'.

Aragonès también bandeó las críticas que, desde el Gobierno, le vierten por llevar a consulta en Pirineo la opción de presentarse o no al concurso olímpico para ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2030. "A mi sí me interesa lo que dice el principal territorio afectado", sentenció.

Lambán insiste en la "igualdad"

Este martes, Lambán ha insistido en Teruel en que una candidatura conjunta todavía es “posible y factible” pero para eso hace falta que “se cumpla lo que se nos aseguró cuando se nos invitó a participar”, que no es otra cosa que entre Cataluña y Aragón haya “igualdad” y que el reparto de las pruebas y sedes sea “equilibrado”. Sin embargo, esa primera propuesta, que se firmó el pasado viernes entre el Comité Olímpico Español (COE) y Cataluña “no existe equilibrio y no es en igualdad”, por lo que desde Aragón se hará, previsiblemente el jueves, otra candidatura. De hecho, ha insistido en que “si existe igualdad y equilibrio estaremos encantados de participar” en esa candidatura puesto porque para el Pirineo es “una oportunidad”. La celebración de los Juegos Olímpicos.

Un reparto “equilibrado” con pruebas importantes en las dos autonomías y también en las tres estaciones de Candanchú, Formigal y Cerler porque es “una oportunidad para los tres valles” y para todo el pirineo, dijo después de reconocer que hasta hace unos días era “incapaz de distinguir el esquí alpino del de fondo".

Lambán no ha hablado con ningún representante del Gobierno de España, aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez ha dicho sentirse "optimista" en cuanto a la posibilidad de que se pacte finalmente una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón en una entrevista en una radio catalana.

De momento, ha reconocido el presidente aragonés Alejandro Blanco, presidente del COE, es el interlocutor “por decisión del Gobierno de España”, y no ve necesario un cambio aunque sí ha reconocido que tiene previsto hablar con el ministro del ramo, Miquel Iceta. En este sentido, ha agradecido el apoyo de los partidos políticos en Aragón y pedido “tranquilidad y sosiego” puesto que la comunidad “no debe caer en la trampa de las prisas” puesto que Cataluña no dará el visto bueno a los juegos hasta el mes de julio, una vez que ha convocado un referéndum para ver si quieren que se celebren unos Juegos Olímpicos.

Además, ha insistido en que “no tiene sentido que nos urjan a tomar una decisión” y que la sociedad aragonesa debe esperar "firmeza en la defensa de lo que se garantizó” a la hora de plantar una candidatura, “hacerlo en pe de igualdad y con reparto equitativo de las pruebas”.

Compartir el artículo

stats