Kiosco

El Periódico de Aragón

CONMEMORACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Especial Día de Aragón: reencuentro de presidentes autonómicos

EL PERIÓDICO reúne a los jefes del Ejecutivo de Aragón en las Cortes para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en el día de la comunidad. Un suplemento especial recoge el debate del encuentro

Son la historia viva de Aragón. Durante sus mandatos, han dado forma a la comunidad autónoma tal y como la conocemos. Desde que el socialista Santiago Marraco se convirtió en el primer presidente del Aragón autonómico y hasta la actual legislatura con el también socialista Javier Lambán al frente de un cuatripartito junto a Podemos, PAR y CHA, han pasado 40 años de desarrollo, autogobierno y lucha por una financiación justa.

EL PERIÓDICO ha reunido, con motivo del Día de Aragón y el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, a todos los presidentes de la comunidad autónoma en la etapa democrática.

Santiago Marraco, Hipólito Gómez de las Roces, José Marco, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi compartieron con el actual mandatario, Javier Lambán, y el presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, un distendido encuentro en la casa de la palabra de Aragón.

El presidente Iglesias toma la palabra en un momento del encuentro organizado por EL PERIÓDICO. Jaime Galindo.

Con un encuentro en el Patio de los Naranjos y en el hemiciclo de la Cámara autonómica, tuvieron tiempo para saludos cordiales, apretones de manos y alguna que otra anécdota.

Iglesias, Gómez de las Roces y Marraco se saludan, en el Parlamento aragonés, en el encuentro organizado por EL PERIÓDICO. Jaime Galindo.

Frente a las bancadas que en otras décadas ellos mismos ocuparon, los expresidentes analizaron cómo le ha sentado la autonomía a Aragón, cuáles son sus retos y asignaturas pendientes.

El productivo fruto de este encuentro, promovido por este diario con la colaboración de las Cortes de Aragón, podrá descubrirse este sábado en las páginas del Especial del 23 de abril Aragón 1982-2022, así como en la página web del diario, con imágenes inéditas y el resumen visual de los contenidos.

Javier Lambán y Luisa Fernanda Rudi, los dos últimos presidentes de Aragón, caminan juntos en el Patio de los Naranjos de la Aljafería. Jaime Galindo.

La vigencia del estatuto, la financiación autonómica y la fiscalidad, la transferencia de competencias a las comunidades autónomas o el modelo del Estado son algunos de los asuntos que surgieron del debate. A veces encendido, pero lleno de respeto, los expresidentes aportaron al debate su experiencia y trayectoria para imaginar el Aragón del futuro. 

Compartir el artículo

stats