La última década deja varios datos reveladores en el Puerto de Algeciras que le señalan como aliado de las empresas españolas. El tráfico de camiones y semirremolques con Marruecos entre Algeciras y Tánger Med se ha duplicado, pasando de 165.195 en 2011 a 393.658 unidades en 2021. De la misma forma, los contenedores de importación y exportación llenos se han multiplicado por 2,5, pasando de 168.000 unidades en 2011, a las 420.000 del último ejercicio

Estos datos por los que tanto ha trabajado el Puerto de Algeciras en lo que llevamos de siglo son fruto del aumento de su competitividad y de su enorme conectividad marítima, enlazando en la actualidad de forma directa y sin transbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la península. En opinión del Banco Mundial, le han llevado a convertirse en el más eficiente de Europa (datos del Container Port Performance Index primer semestre 2020) en el que el Puerto de Algeciras aparece encabezando la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo, siendo de esta forma la única dársena no asiática que entra en el Top 10.

El primer trimestre de 2022 el tráfico total creció más de un 7%. Puerto de Algeciras

Con todo, Algeciras ha vuelto a superar en 2021 por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas de mercancías, convirtiéndose en la herramienta que necesitan las empresas españolas para alcanzar cualquier mercado. 

Mientras, en el primer trimestre de 2022, el tráfico total en el Puerto de Algeciras está creciendo más de un 7%. Y la mejor de las noticias llegaba este mes de abril con la apertura, por parte de Marruecos, de la frontera marítima, permitiendo recuperar un tráfico de pasajeros y sus vehículos que resulta vital para el tejido económico y empresarial que da servicio al Puerto de Algeciras

Conectividad terrestre

En este contexto, el Puerto de Algeciras busca dar el salto definitivo también en conectividad terrestre en general, y con Aragón en particular. Así, de la mano de la Autopista Ferroviaria subirá miles de camiones (semirremolques) al tren entre Algeciras y Zaragoza, reduciendo la huella de carbono de las empresas y permitiendo ofertar nuevas alternativas de transporte desde el primer puerto español en volumen de mercancía al corazón de Europa vía Zaragoza

En 2021, el Puerto de Algeciras superó por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas de mercancías

La vista está puesta en 2024, año cero de un proyecto por el que ya han apostado las empresas privadas y que requiere importantes inversiones de Adif para adaptar gálibos en el Ramal Central de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico

A la espera de esas mejoras, el Puerto de Algeciras ha gestionado en 2021 más de 1.000 trenes de mercancías, 35.000 contenedores ferroviarios que suponen un récord para la dársena andaluza, que sigue aumentando destinos. 

Última milla

En paralelo, la autoridad portuaria ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como la denominada última milla, trabajos que cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). 

El trazado de la Autopista Ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

El trazado de la Autopista Ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras Puerto de Algeciras

La iniciativa contempla importantes actuaciones fuera del recinto portuario, empezando por el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares para poder realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria, así como la ampliación de la terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior (T1) con el objetivo de adaptarla al aumento del tráfico esperado en el medio plazo. De la misma forma, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado, la APBA financia la construcción de varios de los apartaderos de 750 metros que ADIF construye entre Algeciras y Bobadilla. 

Buena parte de la mercancía que moverá la Autopista Ferroviaria llega al puerto del Estrecho en megaships, buques capaces de transportar hasta 24.000 contenedores. El de Algeciras es cada semana un carrusel de operativas en este tipo de barcos que requieren mano de obra cualificada e infraestructuras acordes a las dimensiones de los mismos, algo que muy pocas dársenas pueden ofertar. Se trata de barcos que conectan Asia y Europa, que recalan en muy pocos puertos desde los que la mercancía es redistribuida por el resto del continente. Las principales navieras del mundo, Maersk, CMA CGM, HMM, MSC, APL y MOL, confían sus gigantes a APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.