El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La evolución de la pandemia

Más de 500 sanitarios están de baja por covid en Aragón

Los contagios entre el personal, al igual que entre la población, han repuntado este mes exponencialmente

Una enfermera en el hospital Miguel Servet, hace unos meses. ANDREEA VORNICU

El repunte de contagios de covid que atraviesa Aragón desde principios de mes también ha repercutido en la baja de sanitarios, que ha crecido exponencialmente en las últimas tres semanas y son ahora más de 500 los afectados.

Las últimas cifras disponibles apuntaban a 382 personas el 11 de abril y 365 el 4 de abril. Ahora, según los datos del Departamento de Sanidad, son 509. Es decir, 144 más en menos de un mes.

Dado que se trata de personal sanitario que trabaja en entornos vulnerables, la nueva estrategia de vigilancia del covid sí establece para ellos cuarentenas y aislamientos.

La cifra de más de 500 profesionales contagiados no se alcanzaba desde finales de febrero, cuando la séptima ola ya empezaba a remitir en la comunidad. En cualquier caso, muy lejos queda el pico de sanitarios contagiados en Aragón, que fue de 1.440 profesionales el 17 de enero de este año, cuando la explosión de ómicron llevó a la mayor transmisión de casos en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Enero fue sin duda el peor momento en cuanto a bajas porque durante todo el mes se estuvo por encima de los mil sanitarios ausentes de su puesto por culpa del covid. Eran 879 personas de baja el día 3 y subieron a 1.242 apenas una semana después. El 17 de enero se alcanzó el pico de 1.440 y se bajó a 1.142 y 1.101 el 21 de enero y el 1 de febrero, respectivamente.

Teruel sigue al alza

A la espera de que hoy se actualicen los datos del covid en Aragón, la incidencia en la comunidad a siete días es 171 casos por 100.000 habitantes frente a los 84 casos del 3 abril, cuando la curva empezó a crecer.

Por provincias, es Teruel la que presenta una tasa más elevada y distanciada de la media, ya que apunta a 337 casos por 100.000 habitantes. La propia ciudad y Alcañiz presentan una subida muy rápida de la incidencia.

Por otro lado, los efectos de las vacaciones de Semana Santa podrían seguir notándose en los contagios que actualice el Departamento de Sanidad, lo mismo que las consecuencias del fin de la obligatoriedad de las mascarillas. De todos modos, la situación no afecta al sistema hospitalario. En el último parte, en Aragón había 135 personas ingresadas por covid, de las que 10 estaban en la unidad de cuidados intensivos y 125 en planta.

Hace unas semanas, cuando los responsables de Sanidad en Aragón explicaron la nueva vigilancia del covid ya advirtieron de que sería difícil bajar de los cien hospitalizados durante algunas semanas debido al incremento de la incidencia que ya se intuía en función de los países del entorno.

Compartir el artículo

stats