La empresa Forgasa, una de las más de 40 que forman parte del grupo Samca, aterrizó hace varios meses en Ariño con una nueva planta en la que elaborar fertilizantes.

Los responsables de esta firma autóctona de Aragón aseguran que las que están en la localidad turolense son «las instalaciones más modernas de toda Europa» y que su principal objetivo al instalarse en esta zona minera es «ofrecer empleo, fijar población y aportar un granito de arena en la lucha contra la despoblación».

La empresa aragonesa trabaja con una nueva tipología de fertilizantes nunca antes vista en el mercado, los autodenominados leofertilizantes. En estos nuevos productos se trabaja con leonardita, un mineral que en España tan solo se encuentra en las minas de carbón de la zona de Teruel.

«El carbón es materia orgánica que durante millones de años se ha ido formando en profundidad en el terreno y que se mineraliza», ha explicado Juan Carlos Aliaga, delegado comercial de la firma. «En Teruel se da una peculiaridad y es que la mitad del carbón está cerca de la superficie y hay una parte que vez de convertirse en materia vegetal, se convierte en leonarditas, un mineraloide con grandes concentraciones de diversos ácidos que aportan números beneficios tanto a los cultivos como al suelo», ha añadido.

Aunque por el momento la empresa asegura que es pronto para hablar de crecimiento y de nuevos empleos, aseguran estar encantados con la viabilidad de sus nuevos productos que, según aseguran, son más sostenibles.

«Con menos producto podemos cubrir más espacio, por lo tanto el rendimiento en los cultivos es mucho mayor y además conseguimos reducir en gran medida nuestra huella de carbono nuestro principal objetivo está en reducir y reciclar», ha explicado Aliaga desde su stand de la FIMA.