Kiosco

El Periódico de Aragón

LA RESPUESTA LOCAL ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Dos ambulancias parten hacia Ucrania en un nuevo viaje solidadrio

Una nueva expedición solidaria ha partido con dos ambulancias cargadas de material sanitario / Los vehículos servirán para trasladar a menores heridos a hospitales polacos

7

La asociación AURA envía desde Zaragoza dos ambulancias cargadas con material sanitario a Ucrania Ángel de Castro

«No solo es el material que enviamos, sino que las ambulancias van a llegar hasta el Hospital Infantil de Termópolis y desde allí podrán utilizarlas como UVI móvil para evacuar a niños y llevarlos a hospitales de Polonia», explicaba este martes uno de los impulsores de un nuevo viaje solidario a Ucrania en la ultima reunión antes de partir.

En esta ocasión son dos las ambulancias que la Asociación de ucranianos residentes en Aragón (AURA) ha adquirido gracias a la colaboración de dieciséis entidades y empresas que han estado recaudando fondos en las últimas semanas. Entre ellas se incluyen la asociación Las Almenas, asociaciones scauts de la capital, la Fundación Aduya, la Fundación Kyrene, la empresa Wegmann, Euroviajes FAU S.L., CIDS, colectivos de Bomberos de Zaragoza, la asociación deportiva Valdefierro, Delwende, la asociación sonrisas, la empresa Topcaravanas y Tararaina.

La carga incluye medicinas, desfibriladores e incluso un respirador. | ÁNGEL DE CASTRO

«Ellos han recaudado el dinero y nosotros nos hemos encargado de buscar las furgonetas y hacer todo el papeleo a través de nuestra gestoría», explica Alina Klochko, presidenta de AURA. «Todos los materiales médicos con los que hemos cargado los dos vehículos también nos los han donado las asociaciones. Desde ucraniana nos llegan las listas con los materiales que más falta les hacen y nosotros procuramos enviar lo que piden», añade.

En esta ocasión son cuatro los conductores que han partido a ultima hora de la tarde en dirección a Ucrania. Barbara Marqués, Abelardo Lavilla, Jesús Ledesma y Juan Carlos Zarate son los encargados de llevar a Polonia los dos vehículos cargados de material sanitario entre los que se incluyen medicinas, gasas, insulina, pañales, desfibriladores e incluso un respirador que tienen como destino un hospital infantil.

Son16 las asociaciones que han colaborado para hacer posible el viaje. | ÁNGEL DE CASTRO

Abelardo es el más experimentado de los tres, el bombero ya hizo el viaje hace unas semanas junto a los compañeros de la Asociación de Las Almenas. «El momento en el que llegamos, hicimos todos los trámites y vimos la ambulancia marcharse fue muy satisfactorio, sentimos que habíamos completado una misión», cuenta el conductor.

Según las previsiones la expedición, mañana harán noche en Alemania y el jueves por la tarde llegará a la ciudad Polaca de Lodz donde los militares polacos se encargaran de recoger la ayuda y garantizar su llegada a Ucrania.

«Tenemos un día y medio antes de volvernos en avión desde Cracovia, cuando estemos allí ya veremos dónde podemos ayudar antes de volvernos», asegura Lavilla.

🤝 La asociación AURA envía desde Zaragoza dos ambulancias cargadas con material sanitario a Ucrania

Posted by El Periódico de Aragón on Tuesday, May 10, 2022

Además, la presidenta de la asociación ha asegurado que desde la asociación ya están llevando a cabo los trámites para gestionar el envío de dos vehículos más en un futuro cercano.

Por otro lado, la presidenta de AURA, ha informado de que los heridos que comenzaron a llegar hace unos días al Hospital Militar de la capital aragonesa ya se encuentra en un buen estado de salud y que están recibiendo ayuda y atención de los voluntarios de la asociación.

Compartir el artículo

stats