Vecinos y activistas denuncian que el Soto de Cantalobos, uno de los bosques más espléndidos del valle medio del Ebro, está lleno de basura. Es por ello que para concienciar sobre la problemática que estos residuos suponen, varias asociaciones vecinales de Zaragoza y diversas entidades ecologistas saldrán este domingo a realizar una limpieza simbólica del enclave natural ya que, según apuntan las asociaciones, "es imposible recoger tantas toallitas y plásticos en una mañana".

Después de la jornada de limpieza, los participantes llevarán varios sacos de residuos hasta plaza España donde llevarán a cabo una escena de sensibilización con la que mostrar a los zaragozanos "dónde acaban sus residuos". Además, con estas acciones ecologistas y vecinos darán por inaugurada 'La ruta de las toallitas', ", única en su género en España y posiblemente en Europa", señalan.

El problema fundamental que los vecinos denuncian se encuentra en las toallitas que se acumulan en colectores de aguas residuales, depuradoras y ríos. La gran acumulación de este tipo de deshechos, unida a las lluvias intensas y a las avenidas del Ebro, provoca que las toallitas acaben saliendo al cause del río y terminen enredándose entre las ramas de las primeras filas de árboles y generando una "estampa surrealista".

Aunque es en este enclave donde es más evidente la contaminación, los colectivos ecologistas aseguran que no es el único y que también "los de Villarroya, Francés y La Alfranca se llenan de cientos y cientos de residuos". Los ecologistas recuerdan que este tipo de residuos no son biodegradables por lo que podrían quedarse durante años en los enclaves naturales. Además, también echan en falta campañas de sensibilización que explique como evitar que estos residuos lleguen a la naturaleza.

Respecto a la actuación institucional, ecologistas y vecinos piden también "tanques de tormentas que separen los productos higiénicos antes de que se arrojen al río". Además denuncian que el consistorio siga trabajando en iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos mientras "no cuida los enclaves naturales que ya tenemos".