El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

El COE da a Cataluña el 60% de los deportistas y las pruebas reinas

El desequilibrio es mayor en los aforos del público, donde Aragón se queda solo en el 36%. El cambio del patinaje artístico por una prueba de ‘freestyle’ deja una merma de 210 competidores

Imagen de los aros olímpicos durante los últimos Juegos de Beijing. E. P.

Aragón "no puede aceptar" la última propuesta que trasladó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, por teléfono al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, porque deja en "desigualdad de condiciones" a la comunidad no solo en el número de deportistas, también en relación al peso específico de las disciplinas y su importancia en los aforos e impacto social y publicitario.

Las cifras, teniendo en cuenta la participación de los últimos Juegos de Invierno en Pekín, revelan que el reparto que propone el COE dejaría en Aragón al 39,9% de los deportistas participantes, frente al 60,1% en Cataluña. La distribución es más desigual si se tiene en cuenta la distribución de deportistas en las pruebas que necesariamente deberán celebrarse fuera de España. Cataluña mantiene ahí el 49,7% de los deportistas, frente al 33% en Aragón y el 17,3% restante en las sedes externas. Un plan que dista de la demanda de una candidatura conjunta "en pie de igualdad" que reclama la DGA desde el inicio.

Este planteamiento, que siguen sin haber recibido de manera formal en el Pignatelli diez días después de la conversación telefónica, es "inaceptable" para el Gobierno aragonés, que continúa esperando una respuesta a la propuesta que planteó el propio Faci en una reunión con todos los implicados en la sede del COE, hace ya casi tres semanas.

Desde entonces, y a cinco días de que expire el plazo que el organismo olímpico ha fijado –el próximo día 20–, "nadie" ha respondido a ese planteamiento, que dividía las disciplinas por sexos para lograr el equilibrio territorial de la candidatura y repartir la prueba reina, el esquí alpino.

Distribución por deportistas y pruebas de la candidatura propuesta por el Comité Olímpico Español en su último planteamiento. EL PERIÓDICO

Según los datos que maneja el Ejecutivo aragonés basados en la participación de los últimos Juegos de Invierno y a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, el reparto de disciplinas de montaña según la última propuesta del COE dejaría en Aragón a 1.106 deportistas, frente a 1.640 en Cataluña.

La comunidad autónoma recibiría a los esquiadores de las pruebas de fondo (596) y biatlón (424), y a 86 participantes del halfpipe masculino y femenino, una de las pruebas del esquí acrobático (o freestyle), que apenas es un quinto de la participación total de la disciplina, que deja en Cataluña a 458 esquiadores.

Mientras, la comunidad vecina acogería en su totalidad el esquí alpino, con sus 620 competidores, además de los 466 snowboarders y los 96 participantes del esquí de montaña.

El halfpipe, en la propuesta del COE para llegar a cubrir los tres valles de Aragón, se intercambia por el patinaje artístico, que desde el inicio se había destinado a Zaragoza, y se pasa a Barcelona. Una disciplina que mueve a 296 patinadores, por lo que el cambio dejaría a Aragón con 210 deportistas menos respecto al planteamiento inicial. "Nos dan un caramelo y nos quitan la caja", resumieron fuentes del Gobierno aragonés.

El reparto de pruebas de hielo tampoco arroja datos más equilibrados. Aunque Aragón tendría una disciplina más que Cataluña (el patinaje de velocidad en pista larga, el de pista corta y el curling, frente al patinaje artístico y el hockey en instalaciones catalanas), la importancia del hockey en número de deportistas y aforos desequilibra la balanza. Con 822 deportistas, es la prueba que mueve más olímpicos, más impacto audiovisual y que tiene más pruebas durante más tiempo al celebrarse una liguilla. Así, Zaragoza y Jaca sumarían 725 deportistas frente a los 1.118 de Barcelona.

Por último, en el Pignatelli preocupa el impacto audiovisual y de seguidores de cada prueba, así como que se cumplan los requisitos del COI de «sostenibilidad» en las instalaciones.

La distribución de los aforos también es favorable a Cataluña, tanto en montaña como en hielo. El reparto de aforos en las ciudades deja el 65,2% en Barcelona frente al 34,8% de Zaragoza y Jaca. En montaña, habría 12.000 espectadores en Aragón frente a los 19.000 de Cataluña. Del total de asientos previstos, Aragón tendría el 36,5%.

Aunque desde la comunidad se tiene la certeza de que es imposible lograr un equilibrio del 50%-50% en todos los ámbitos, tanto los técnicos como los responsables políticos coinciden en que la candidatura conjunta debe ser "más equilibrada" y tener en cuenta el peso específico de cada disciplina. 

Frente común con el Pirineo en una semana decisiva para la candidatura

El Gobierno de Aragón reúne desde las 10.00 horas en el Pignatelli a una quincena de alcaldes, empresarios y representantes del Pirineo aragonés para explicar la última propuesta del Comité Olímpico Español que ha rechazado el Ejecutivo autonómico por considerar que no respeta el «principio de igualdad» que reclaman para la candidatura conjunta.

El encuentro, defienden desde el Gobierno aragonés, es «una cita más» de las muchas que se han celebrado en estos meses con la intención de reforzar el frente común de toda la comunidad ante el inicio de una semana clave para el futuro del proyecto olímpico.

El COE todavía no ha citado a las partes implicadas a una nueva reunión, pero se espera que la convocatoria llegue en las próximas horas dada la urgencia para configurar una propuesta que presentar ante el COI.

Compartir el artículo

stats