El circo, la música, la magia y los juegos han vuelto este domingo a los jardines de la sede del Gobierno de Aragón, el Edificio Pignatelli, para conmemorar el Día Internacional de las Familias tras dos años de ausencia por la pandemia.

La fiesta ha tenido lugar de 11.00 a 14.00 horas y se ha planteado como una jornada abierta y participativa en la que tienen cabida todas las modalidades y formas que tienen los núcleos familiares en Aragón.

Los centenares de personas que han acudido disfrutaron de las actividades de Menuda Feria, un circuito de estimulación sensorial para menores de tres años, juegos con materiales reciclados y un Muro de la Conciliación en el que pudieron dejar sus mensajes.

También se han organizado conciertos de la Orquesta Escuela Solidaria, el espectáculo La magia del circo, a cargo de Bengala Espectáculos y Pepe Lirrojo; la actividad promovida por la asociación 3ymás Pintando la música, con el DJ Luna Roja; los juegos en familia Family Games y un taller de lengua de signos, a cargo de la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

Un grupo de niñas pinta y colorea bajo la mirada de sus padres. ÁNGEL DE CASTRO

«Estamos encantados de que los jardines vuelvan a llenarse de la alegría de los más pequeños», ha afirmado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, asegurando que esta conmemoración pone de manifiesto «el apoyo a las familias en su diversidad y con sus diferentes modelos». En este sentido, Sevillano ahondó en que la voluntad del Gobierno de Aragón es apoyar a «todas» las familias, y prueba de ello, ha dicho, son los convenios que se firmaron el pasado viernes con Amasol –fundación de familias monoparentales–, 3ymás –asociación de familias numerosas– y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por valor de 250.000 euros y cuyo objetivo es «apoyar con programas y actividades a estas modalidades de familias que requieren de la adopción de medidas singularizadas derivadas de su situación».

Este día internacional se fijó el 20 de septiembre de 1993 por Naciones Unidas, como forma de promover el interés y el conocimiento de las necesidades para las familias en su pluralidad y diversidad.

Subvenciones

Sevillano ha aprovechado el día para señalar que ya está abierta la convocatoria de subvenciones con una partida de 210.000 euros dirigidas a las comarcas para la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la parentalidad positiva y la prevención de la violencia familiar y de género en el ámbito rural.

Por otra parte, adelantó que, en un breve plazo de tiempo, se convocarán las subvenciones para la realización de actividades de apoyo a las familias por parte de las entidades sin ánimo de lucro con una partida global de 1.120.000 euros.

Parte de ellas, las destinadas a la conciliación para familias con menores de 16 años, se financiarán con el Plan Corresponsables (ayudas del Gobierno de España gestionadas por el Instituto Aragonés de la Mujer) y que, en el caso de la Dirección General de Igualdad y Familias, contará con una partida de 600.000 euros.