El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha dado la bienvenida al coloquio y agradecido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que participe en el que es el primer encuentro de una serie de desayunos coloquios de EL PERIÓDICO con personalidades relevantes de Aragón, en el que, entre otros temas, se va a tomar el pulso a la transformación de la movilidad en Zaragoza y tratar "asuntos de actualidad que importan a los zaragozanos".

"El objetivo es aprovechar la fuerza de EL PERIÓDICO para abrir una nueva ventana de reflexión desde la que observar y analizar temas que inquietan o interesan a los ciudadanos y contribuir con el debate de las ideas al avance de la sociedad", ha explicado.

Javier Moll, quien ha recordado que Zaragoza es la ciudad que le vio nacer, ha presentado a Jorge Azcón como "un hombre sociable, conversador y con don de gentes, que ha demostrado habilidad política y es de los dirigentes que también sabe encajar críticas, algo que quiero subrayar como editor porque es muy importante".

Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Grupo Ibérica, junto al alcalde, Jorge Azcón, el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, María Navarro (PP) y Javier Rodrigo (Cs) ÁNGEL DE CASTRO

También lo ha destacado por ser "un referente dentro del Partido Popular y una de las figuras con mayor proyección de la escena política en España".

Y, dado que "estamos a poco más de un año de las elecciones autonómicas y municipales", Moll ha preguntado en su discurso al alcalde si "se presentará a las elecciones autonómicas del año que viene como candidato a presidente del Gobierno de Aragón o si está pensando, más bien, en repetir como cabeza de lista en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Jorge Azcón fue nombrado presidente del Partido Popular de Aragón el 19 de diciembre de 2021 con el 97,92% de los votos emitidos en el XIV Congreso Autonómico del PP Aragón.

La trayectoria del político Azcón

En su presentación ha recordado que Azcón es alcalde de Zaragoza desde el 15 de junio de 2019, y desde noviembre de ese año, portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Abogado de formación, estudió también Urbanismo en la Universidad de Zaragoza y, pese a su juventud (nació en el 73), "es ya un hombre bregado en la política municipal".

En el año 2000 fue nombrado concejal de Juventud y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tres años más tarde, asumió también la Portavocía Adjunta, y en el 2011 se convirtió en concejal portavoz de Economía y Hacienda, responsabilidad que desempeñó durante cuatro años. Y en la legislatura del 15 al 19, justo antes de alcanzar la Alcaldía, fue portavoz del Grupo Municipal Popular.

Como portavoz del PP en la FEMP, "Jorge Azcón alcanzó una gran notoriedad pública durante el año de la pandemia al liderar, a nivel nacional, la movilización de los alcaldes de su partido contra el Gobierno de España por considerar que no estaban llegando recursos suficientes a los municipios para luchar contra los efectos del covid", ha señalado Moll.

También ha recordado que el área de influencia de Jorge Azcón "va más allá de los límites de Zaragoza". Desde el año 2000, es miembro del Comité Europeo de las Regiones y, desde hace justo seis meses, es también el presidente del Partido Popular de Aragón con casi el 98% de los votos emitidos en el congreso autonómico del PP.