El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA EN EL PLENO

Repollés se compromete a priorizar la gravedad en las listas de espera

La demora media es de 108 días, pero el 0,002% de los enfermos espera 1.800 días. El PP y Ciudadanos le reprochan la lentitud en presentar el plan tras el impacto del covid

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes de Aragón. ANDREEA VORNICU

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comparecido en el pleno a petición de Partido Popular y de Ciudadanos para explicar las largas listas de espera que acumula la comunidad autónoma tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Repollés reconoció que «no son buenos datos» y ahondó en algunos detalles del plan de abordaje de las listas de espera. Un análisis que llega tarde tanto para la portavoz sanitaria del PP, Ana Marín, como para la de Ciudadanos, Susana Gaspar, que denunciaron el «retraso» en la aplicación de medidas alternativas que reduzcan el número de aragoneses que tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente.

«Soy consciente de que los datos no son buenos», empezó la consejera, sin paños calientes. «En febrero de 2020 teníamos a 5.000 pacientes en listas de espera. Con la pandemia, la cifra se disparó hasta rozar los 11.000», rememoró.

La autocrítica siguió por la asunción de que la pandemia desbordó los recursos. «Gestionar la pandemia no ha sido fácil y hemos dejado de hacer cosas importantes. La demanda de intervenciones es ilimitada, pero la oferta para poder hacerlas es limitada», recordó, antes de explicar que las medidas lanzadas en los últimos meses «están funcionando». «De las 83.000 operaciones realizadas en 2020 pasamos a 101.630 en 2021», destacó. Ahora, los esfuerzos del departamento se centran en «priorizar los casos graves y atender a tiempo los procesos tumorales».

Pero pese a la autocrítica, la consejera también encontró la justificación a que Aragón sea la comunidad que notifica unas listas de espera más largas. «Tenemos un 0,002% de los pacientes que tienen una demora de 1.800 días y eso descoloca cualquier media», explicó. Por eso, señaló, la «demora media se sitúa en 108 días y al 45% de los pacientes se les interviene en 90 días».

Críticas de la oposición

Desde el PP, Ana Marín calificó de «fracaso» la gestión de las listas de espera, e hizo constar su descrédito con el plan de abordaje. «¿Por qué le tengo que creer ahora? ¿Por qué hoy sí, y en 2020 no? El acuerdo con Maz ya estaba entonces», recalcó la popular, que criticó también la estrategia de recurrir a las peonadas «en lugar de aumentar las plantillas».

La portavoz sanitaria de Cs, Susana Gaspar, le puso rostro a las cifras. «Marta lleva un año y medio para operarse del menisco. Elisa, dos años esperando para tener su revisión anual con el especialista. En Aragón tenemos un problema muy serio y usted, en vez de solucionarlo, se esconde en los mundos de yupi», denunció.

«Han sido poco realistas, poco objetivos, les ha sobrado altanería y sectarismo», lamentó Gaspar. La diputada de Cs denunció también que Repollés haya preferido «contentar a sus socios que contratar con la privada», y llamó a «activar todos los recursos disponibles en la comunidad, públicos y privados, para solucionar las listas de espera». 

Compartir el artículo

stats