El desprendimiento de una catenaria provocó este sábado una avería en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, entre Ariza y Alhama de Aragón (cerca de Calatayud), dejando detenido un tren Ouigo con más de 500 pasajeros a bordo y cortando la circulación en la vía.

La avería se produjo a las 14.53 horas y hasta tres horas después Adif no habilitó de nuevo la circulación por una vía única y con paso alternativo para los trenes. El parón provocó retrasos en una treintena de trenes, por lo que se vieron afectadas más de 5.000 personas.

Los viajeros del tren afectado tuvieron que soportar temperaturas por encima de los 35ºC durante más de tres horas, en un páramo sin sombra y con el tren sin electricidad y, por lo tanto, sin aire acondicionado. Desde las 18.30 horas los trenes pudieron circular de forma alternativa en este tramo por vía única, por lo que no se esperaban más retrasos en los ferrocarriles de la línea Madrid- Barcelona.

Técnicos de Adif y de Ouigo siguen trabajando en la noche del sábado en la resolución de la incidencia para recuperar la circulación de las dos vías. Para lograrlo, la compañía debía primero retirar de la vía el tren dañado por la catenaria. 

Teniendo en cuenta el carácter excepcional de la situación, con una avería en las horas centrales del día y temperaturas superiores a los 35ºC, sin posibilidad de conectar el aire acondicionado, Ouigo asegura que reembolsará el «200% del precio del billete» a los pasajeros. Esta compensación estará a su disposición «a la mayor brevedad posible».

La avería dejó graves afecciones también en los trenes de la compañía Renfe, ajena al accidente, que ante esta incidencia tuvo que gestionar un servicio alternativo por carretera con objeto de garantizar la movilidad de los clientes afectados. Además, Renfe permitió cambios y anulaciones sin coste.

Estado del Ouigo tras el incidente. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Adif informó de que desde las 14.55 horas un tren de Larga Distancia Ouigo permanecía detenido en el trayecto entre Ariza y Alhama de Aragón, ancho estándar, con la catenaria desprendida.

La incidencia afectó a todos los trenes de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de Larga Distancia 9730 Ave Marsella - Puerta de Atocha. Adif resaltó que estuvo trabajando en la zona desde el primer momento para «resolver incidencia y proporcionar alternativas a los pasajeros». Fue requerida, asimismo, la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones de la vía para garantizar el buen desarrollo del transbordo y garantizar la seguridad.

Fuentes de Renfe aseguraron que sus pasajeros se encontraban «con confort en zonas de estacionamiemto y los viajeros recibieron información a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de Renfe». 

Mientras técnicos de Adif y del operador ferroviario afectado seguían trabajando en la resolución de la incidencia, Renfe ofreció todos sus recursos humanos y materiales a ambos para ofrecer soluciones de movilidad afectados por esta avería. 

Mientras siga el daño en la línea eléctrica, hoy también se esperan retrasos en los trenes que con destino u origen en Madrid o Barcelona.