La empresa Best Wonder Bussiness (BWB) creará un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que generará 200 empleos directos una vez esté construido y más de 2.200 durante su proceso de construcción. Javier Lambán, presidente de Aragón, ha anunciado este martes la inversión junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y los empresarios responsables del proyecto, Antonio Macías y Marco Antonio Macías. La inversión incluye también la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas en Perdiguera y Alfajarín que alimentarán energéticamente a dicho centro.

El mantenimiento de las placas fotovoltaicas generará 60 empleos, que se suman a los 200 puestos de trabajo cualificado que se crearán en el centro de datos, una vez que entre en funcionamiento. En el próximo Consejo de Gobierno, la consejera Marta Gastón llevará la declaración de interés autonómico de este proyecto para reducir los procedimientos administrativos a la mitad.

Según las previsiones de la compañía, en el segundo semestre de 2024 estará completada la obra para su puesta en marcha y ya entonces el centro será alimentado por sus propias instalaciones fotovoltaicas. «Eso nos hace valorar algo que Aragón en el futuro va a utilizar cada vez más como elemento de atracción de inversiones, el despliegue de renovables», ha señalado Lambán. «Nos va a dar un plus para competir con otros territorios y esto es una buena muestra de ello», ha recalcado. El presidente aragonés ha recordado la importancia de la llegada de Amazon Web Services a la plataforma logística oscense, que ha ejercido como «proyecto tractor» para otras inversiones, como esta.

Marta Gastón, Javier Lambán, Antonio Macías y Marco Antonio Macías, de BWB. GOBIERNO DE ARAGÓN

Impulso a Plhus

Asimismo, Lambán ha destacado el empuje de la plataforma logística de Huesca, que ha recibido numerosas inversiones desde que los socialistas llegaron al Gobierno. En la actualidad en Plhus hay instaladas 17 empresas. La parcela adquirida por BWB tiene una superficie de 40.141,49 m². En estas dos legislaturas se han comercializado un total de 281.066,49 m2 en la plataforma, de modo que ya está ocupada el 56,20% de su superficie.

El responsable de la compañía, Antonio Macías, ha explicado que el proyecto se dividirá en tres fases. La primera es la construcción de las cuatro plantas fotovoltaicas que generarán 178 megavatios y supondrá una inversión de 110 millones de euros. Empezarán a construirse este mismo año y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Posteriormente, el centro de proceso de datos se desarrollará en dos fases: la primera con 8 megavatios y una inversión de 70 millones de euros, y la segunda de también 8 megavatios con una inversión de 60 millones de euros. En total, se invierte 130 millones el centro de datos, cuyas obras empezarán a principios de 2023, con un plazo de ejecución de 21 meses. Ambos proyectos estarán concluidos a finales de 2024.

Las cuatro plantas solares que BWB construirá en Perdiguera y Alfajarín se harán a través de su filial Progressum Energy Development. La compañía espera crear unos 1.200 puestos de trabajo durante las obras de las plantas y 60 vinculados a su operación y mantenimiento. Una de ellas tendrá una potencia de 53 megavatios, otras dos serán de 49,99 cada una y la cuarta, de 25. Tal y como ha definido Macías, se requerirán perfiles «muy técnicos, de ingeniería de telecomunicaciones, industrial, de sistemas y eléctricos». También, con la previsión de que al centro de datos –cuya construcción supondría otros 1.000 empleos– lleguen baterías de almacenamiento e hidrógeno, ha destacado Marco Antonio Macías, se requerirán especialistas en ingeniería en Ciencias Químicas o Ambientales.

Macías ha reconocido que han elegido Huesca por su «ubicación geográfica, clima e infraestructura». «Justo por aquí pasa una de las troncales de fibra óptica que anidan España entera y pasa por aquí la línea de fibra óptica que viene de América del Sur y llega a Bilbao. Desde ahí podemos conectar con empresas de fuera del continente», ha destacado.

La empresa: 56 proyectos de renovables y 6 de datos


La empresa Best Wonder Bussiness (BWB) cuenta en este momento con 56 proyectos renovables en España que producen 7.500 megavatios de energía en todas las comunidades autónomas. Además, tal y como detalló Antonio Macías, la compañía está desarrollando seis centros de proceso de datos, el anunciado ayer en Huesca, además de otros cinco en Navarra, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. Macías destacó que todos sus centros de proceso de datos «tienen un contrato con plantas fotovoltaicas cercanas» con el objetivo de hacerlas energéticamente sostenibles. El motivo es que los centros de proceso de datos «son de altísimo consumo, de día y de noche, y necesitan un aporte de energía importante». En el caso de Huesca, el suministro energético llegará desde sus cuatro plantas proyectadas en Alfajarín y Perdiguera. En concreto, la energía se transportará a través de las líneas de Red Eléctrica Española. El empresario aseguró, además, el potencial del negocio de la economía digital para los próximos años en España. «Hay previsiones de que se produzcan en nuestro país inversiones por 5.000 millones de euros, todas relacionadas con los centros de proceso de datos. De Amazon, Google, o Facebook... Nuestros centros tienen el tamaño de los de ellos, pero son complementarios», añadió. Con sede en Madrid, la empresa tiene proyectos activos en México, España e Italia.