El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTREVISTA
Marco Antonio Macías, CEO de Progressum Energy Developments

El empleo en la nueva inversión de Huesca: "Vamos a necesitar personal muy cualificado"

Marco Antonio Macías CEO de Progressum Energy Developments S. E.

¿Por qué han elegido Huesca para esta inversión?

Nos hemos decantado por Huesca por su ubicación, por el desarrollo que hay previsto en la ciudad en el ámbito digital y de ciberseguridad, porque tenemos cerca la Fundación del Hidrógeno de Aragón y un centro de datos de Amazon Web Services, por la disponibilidad de suelo en la plataforma logística de Huesca pero también de fibra, y porque, en definitiva, se han dado todos los condicionantes para ubicarnos aquí.

¿Había más ubicaciones posibles?

Sí. En Aragón teníamos cuatro o cinco opciones en La Muela, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y otros emplazamientos en el entorno de Zaragoza. Teníamos claro que queríamos tener un centro de datos en Aragón porque estamos en plena expansión, desarrollando otros cinco en toda España. No obstante, el de Aragón será el primero gracias a la agilidad administrativa y a la eficiencia demostrada para acelerar los trámites. Ha sido de ‘chapeau’, la verdad.

¿Cuál es el plan estratégico de la compañía para los próximos años?

No somos un proyecto standard o al uso sino que se trata de la puesta en marcha de un centro de datos ligado al desarrollo de energías renovables en los municipios de Perdiguera y Alfajarín. Nuestro modelo de negocio no está solo pensado para la gestión de datos. Es un puzzle para que todo sea lo más eficiente posible, ya que somos desarrolladores de energías renovables que ofrecen un valor añadido, en este caso el centro de datos. Pero también queremos aplicar soluciones vinculadas con la aerotermia, el autoconsumo, el almacenamiento de energía y el impulso del hidrógeno para su aplicación en el sector del transporte como el ferrocarril.

"El de Aragón será el primero gracias a la agilidad administrativa y a la eficiencia demostrada para acelerar los trámites. Ha sido de ‘chapeau’, la verdad"

decoration

¿Cuáles son los potenciales clientes de este centro de datos?

Básicamente, nuestros clientes son start up, emprendedores y jóvenes empresarios que quieren una buena gestión de sus datos, pero también empresas de todo tipo. También queremos ofrecer nuestros servicios a la administración y a las universidades. El objetivo es que sus datos estén en un lugar seguro y estable. La diferencia con Amazon es que nuestros servicios irán a todo tipo de clientes. La pandemia ha acelerado la necesidad de un mayor almacenamiento de datos y la tendencia hacia la digitalización es imparable.

El tipo de empleo que buscan es muy cualificado. ¿Ya saben de dónde saldrán esos profesionales?

Sí. Vamos a necesitar ingenieros eléctricos, de telecomunicaciones y de caminos, así como ingenieros civiles. También profesionales en expertos en renovables y ciencias ambientales. Para ello colaboraremos con la Universidad de Zaragoza con la que vamos a impulsar una cátedra en Ciencias Ambientales.

¿Cuántos empleos se van a generar finalmente?

En los dos centros de datos se crearán entre 200 y 250 empleos estables, a los que habría que añadir 50 en mantenimiento de los parques renovables. 

Compartir el artículo

stats