El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política sanitaria

Las listas de espera en Aragón descienden ligeramente por tercer mes consecutivo

Hay 113 pacientes menos, pero son 8.226 los que todavía esperan una operación desde hace más de seis meses

Varios cirujanos en un quirófano durante una intervención. EL PERIÓDICO

Aragón cuenta con 113 pacientes menos en su lista de espera quirúrgica y este ligero descenso supone el tercer mes consecutivo de caída. A pesar de esta mejora, todavía hay 8.226 personas que esperan una operación desde hace más de seis meses.

Las mayores demoras se encuentran en Traumatología, con 3.144 pacientes, y Cirugía General, con 1.577 pacientes. Ambas suman el 57% de la demora total en Aragón.

La situación de mejora, a pesar de todo, sigue lejos del objetivo que se ha marcado la DGA para finales de 2023: tener una lista de espera con unas 1.500 personas. El plan de choque (que contará con 30 millones) se acaba de poner en marcha y los primeros resultados, dada la parte burocrática y la concreción de las concertaciones, se verán en unos meses.

La mayor actividad a concertar con las privadas o a sacar adelante mediante la ampliación de horarios de quirófanos a las tardes o fines de semana será en Traumatología y Cirugía. Hay otras especialidades como Cirugía Torácica, Cardíaca y Dermatología con muy poca demora, con 1, 2 y 10 pacientes, respectivamente.

La pandemia del covid repercutió negativamente en las demoras quirúrgicas en Aragón y en otras comunidades. Las cifras se elevaron mucho porque se suspendió toda la actividad programada que no fuera urgente y todavía no se han alcanzado los datos que había antes de la pandemia. Sin embargo, el ritmo de operaciones ya es similar al de 2019.

De hecho, durante el pasado mes de abril se operó a 5.060 pacientes, una cifra muy cercana a la registrada en abril de 2019, cuando se intervino a 5.383 pacientes.

Compartir el artículo

stats