La realidad virtual, la inteligencia artificial , los drones, los hologramas e incluso el metaverso son solo algunas de las innovaciones tecnológicas que se han presentado durante los Telefónica Innovation Days. En esta cita los visitantes y potenciales compradores han podido descubrir, tocar y probar más de una veintena de «demos» de las últimas maquinas y soluciones tecnológicas diseñadas e inventadas y que mañana mismo podrían tener instaladas en sus empresas.

«Lo que hacemos es traer nuestros centros de innovación a todo el territorio, la idea es traer la tecnología de forma experiencial de forma que no nos limitemos a una típica sesión de charla sino que los clientes puedan interactuar con la tecnología», explicó ayer Julian Vinué, gerente de Innovación de Telefónica Este.

El evento de Telefónica, que ha comenzado hoy con la presencia de más de medio centenar de trabajadores que se correspondían con unos 35 organismos de la administración pública, se clausurará mañana con la participación de otros tantos representantes de empresas privadas de diversos sectores.

La tecnología de realidad virtual permite dar formación de forma segura a los trabajadores. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Esta es la segunda edición que se celebra en la capital aragonesa y el gerente de Telefónica asegura que «cada vez son más los clientes tanto de gran cuenta como de mediana empresa que quieren acercarse a conocer las innovaciones». La mayoría de los proyectos que se mostraban ayer al público son inventos que se han presentado en las últimas ediciones del Mobile World Congress en Barcelona. «Somos una ventana al Mobile y lo que queremos es poder traer al territorio lo que allí se presenta. Todo esto es lo último pero aun así hablamos de cosas comercializable que hoy mismo podrían instalarse en una empresa», aseguro Vinué.

Entre los proyectos que más atención acapararon durante la mañana destacaron la realidad virtual de Ludus que ofrece a través de la nueva tecnología un nuevo vehículo con el que transmitir conocimientos. Esta herramienta permite a una empresa forma a sus trabajadores para distintos escenarios como pueden ser la extinción de un incendio o una reanimación cardiorespiratoria. El metaverso también ha sido de los más consultado. Business to Metaverse, la nueva línea de la empresa aragonesa Imascono permite a las empresas virtualizar sus actividades mediante espacios virtuales orientados a formación, eventos y showroom.