El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Lambán pide la dimisión de Blanco y asegura que "todo ha sido una farsa"

El presidente de Aragón anuncia que informará al COI del «verdadero esperpento» de la negociación // Asegura que la DGA «no tiene ni un solo papel» y acusa al COE de «inducir a la confrontación»

Lambán conversa con Mayte Pérez, este jueves en el pleno. ANDREEA VORNICU

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este jueves la dimisión de Alejandro Blanco como presidente del Comité Olímpico Español (COE) tras «perder toda la confianza en él» de cara a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y un día después de que Mayte Pérez, portavoz del Ejecutivo aragonés, ya le instara a «dar un paso atrás».

Lambán, que ha comparecido a petición de Ciudadanos -que ya había pedido con anterioridad la salida de Blanco del COE-, aseguró que el tema «empieza a hastiar a la sociedad y a mí mismo», ha dicho. A pesar de todo, el socialista no tira la toalla («no voy a reblar», señaló) y fue un paso más allá al anunciar que informará directamente al Comité Olímpico Internacional (COI) del «verdadero esperpento» que ha sido el proceso y de la «sucesión real» de los acontecimientos. «Jamás ha habido una negociación porque, desde el principio, las cartas estaban marcadas y todo ha sido una farsa», ha explicado.

"El COE ha apoyado de manera cerrada la propuesta de Cataluña que asigna a Aragón un papel de comparsa», ha dicho Lambán.

decoration

En este sentido, el líder del Ejecutivo aragonés apuntó que el COE ha apoyado «de manera cerrada» la propuesta de Cataluña «que asigna a Aragón un papel de comparsa», ha dicho. Al mismo tiempo, Lambán defendió el trabajo de los tres técnicos aragoneses que han participado en los contactos con Cataluña y el Comité Olímpico Español y aludió a la entrevista publicada por EL PERIÓDICO el domingo, en la que uno de ellos, José Ángel Hierro, señalaba que todas las reuniones están grabadas.

«Todo lo ocurrido ha tenido un sesgo tramposo. A estas alturas, el Gobierno de Aragón no tiene ni un solo papel, un documento ni un estudio. Ya no del impacto ambiental, económico o del cambio climático, ni siquiera de la estructura organizativa ni de nada relacionado con la candidatura», ha recalcado Lambán.

Deslealtad «absoluta»

Mientras el presidente de Aragón lanzaba sus mensajes contra Blanco y reiteraba los «agravios» con Cataluña, el dirigente del COE se reunía en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Rey. Con ellos también estaba Thomas Bach, presidente del COI al que Lambán quiere dirigir ahora sus explicaciones.

«Blanco dice que hará un último esfuerzo de aproximación que consiste, básicamente, en que aceptemos la propuesta de Cataluña. Es el verdadero bombazo de este proceso esperpéntico», ha insistido Lambán, que acusó al COE de «puentear» al Gobierno de Aragón para hablar con las estaciones y los ayuntamientos. «Esto es la culminación de la deslealtad más absoluta. Antes de ayer el COE llama a una reunión al COI y a Cataluña, pero nos llama a nosotros», ha explicado.

El presidente ha asegurado que se sumó a la candidatura de los Juegos Olímpico «porque el COE y el presidente Sánchez me garantizaron que sería en términos de igualdad de pruebas, tanto en calidad como en cantidad», dijo. Sin embargo, reconoció que «siempre» tuvo dudas «porque sabía con quién nos jugábamos los cuartos», ha indicado en relación a Cataluña.

El rey recibe en audiencia al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), este jueves. EFE / Ballesteros

Lambán consideró que el COE ha sido el «cómplice necesario» del «atropello» a la España constitucional. «Lo que iba a ser una manera de recomponer la normalidad y las relaciones de Cataluña con Aragón, de que el independentismo volviera al redil de la Constitución, ha sido un elemento añadido de confrontación territorial e institucional», dijo.

«Lo que iba a ser una manera de recomponer la normalidad y las relaciones de Cataluña con Aragón, de que el independentismo volviera al redil de la Constitución, ha sido un elemento añadido de confrontación territorial e institucional", considera Lambán

decoration

«El desprecio de Cataluña hacia Aragón es hacia España. Esto es gravísimo porque crea un problema político, empezando para el Gobierno de España que debe tratar de evitar», añadió Lambán, que recalcó que Aragón no dejará de intentar «hasta el último momento» que se elabore una candidatura «en igualdad».

Los grupos dirigen la mirada a Sánchez

Por parte de los grupos, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, señaló que Blanco es «un comisario político» de La Moncloa y «la mano que mece la cuna», dijo. «Nos ha engañado y no podemos conseguir que nos tomen por tontos», apuntó. Desde el PP, su portavoz Mar Vaquero acusó a Sánchez de «dejar tirados a los aragoneses» y señaló que «los socialistas todavía tratan de encubrirlo», apuntó. «¿Por qué lo llaman Blanco cuando quieren llamarle Sánchez?», se preguntó Vaquero.

También desde Vox se puso la mirada en Sánchez y Santigo Morón criticó la «falta de liderazgo» del presidente de España en este tema. «Una vez más va a conseguir enfrentar a las comunidades y no es la primera vez que las abandona a su suerte», consideró.

Desde el PAR, Jesús Guerrero reivindicó una candidatura «en igualdad» para que sea «potente», mientras que el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, alertó del «déficit inversor» de la misma.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, consideró «lamentable» que Lambán fuera al Senado a hablar sobre los Juegos Olímpicos «y no de financiación autonómica o el ferrocarril», dijo. Desde Podemos, Nacho Escartín pidió tener «la mirada larga» y continuar con objetivos como la vivienda digna, la sanidad y la educación pública, mientras que la socialista Pilimar Zamora criticó «el intento fallido» de dividir a los territorios» y abogó por la unión de los aragoneses

Compartir el artículo

stats