Las empresas aragonesas se muestran cada día más comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Un ejemplo es Casalé Gestión de Residuos, empresa aragonesa que en sus orígenes en 1991 se dedicaba a obras de construcción y que en la actualidad centra sus esfuerzos en la gestión de residuos. En estos 30 años de trayectoria, gracias al carácter innovador de su dirección, Casalé ha ido completando su cartera de servicios hasta convertirse en 2004 en la primera empresa aragonesa autorizada para valorizar residuos de construcción y demolición (RCDs).

Asimismo, esa innovación continua se ha visto vinculada en su compromiso con el medioambiente, siendo pioneros en Aragón en la gestión de residuos y en el desarrollo de nuevos productos a partir de materiales reciclados.

Alta valorización

La empresa cuenta con unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano PTR, la planta más importante para el tratamiento de este tipo de residuos de Aragón, con una capacidad para 468.000 toneladas de residuos al año. Esto ha hecho que Casalé se situase en 2021 con un ratio de valorización del 98,10%. 

En 2021, Casalé fue galardonada en los premios MAZ a la Empresa Saludable, dentro de la categoría C, gracias al Plan Casalé Saludable

Así, Casalé ha desarrollado un plan de responsabilidad social que se asienta sobre unos pilares muy sólidos, basados en defender la seguridad e higiene en el trabajo, la formación para el desarrollo, la creación de un plan de salud mental y fisioterapia, la participación en acciones benéficas y el fomento de la actividad deportiva, entre otros. Además, su plan de responsabilidad social incluye un plan de Empresa Saludable y el desarrollo de un código ético, aparte de sus iniciativas ambientales.

Ejemplo de sus iniciativas, dentro de su plan Empresa Saludable, Casalé Gestión de Residuos ha construido este año un nuevo edificio de servicios en su planta, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de su equipo y que puedan disfrutar de un espacio en el que descansar y comer con tranquilidad. Unido a ello, la empresa ha implantado un horario intensivo, con el objetivo de mejorar la conciliación familiar de sus empleados. 

Una empresa reconocida

Su firme compromiso con la sostenibilidad le llevó a ser galardonada en 2021 en los premios MAZ a la Empresa Saludable, dentro de la categoría C, orientada a pequeñas empresas. Casalé logró este importante premio gracias al Plan Casalé Saludable, basado en análisis y objetivos de la empresa y que, aunque solo cuenta con dos años de trayectoria, está teniendo un enorme impacto en el bienestar del entorno de la empresa.

En la actualidad, Casalé sigue trabajando para lograr una gestión de residuos más sostenible. Entre sus líneas de investigación activas, siguen buscando nuevas líneas de recursos, que sean distintos a los RCDs así como tratar de implementar mejoras en los procesos. Además, siguen investigando la viabilidad de valorización de residuos para los que ahora no existe otra opción de gestión que el depósito en vertedero.

Todas estas grandes acciones son muestra del compromiso que tiene Casalé Gestión de Residuos con el medioambiente, poniendo todo su empeño en lograr que los residuos puedan ser gestionados de una forma sostenible.