Un análisis sobre el uso que hace la cantante Rosalía del léxico en su hit 'Malamente'. Esa ha sido una de las opciones que se han encontrado esta mañana los más de 6.000 alumnos que afrontan la selectividad en su examen de Lengua Castellana y Literatura.

El texto utiliza la letra del primer gran éxito de la cantante catalana para explicar el uso de los adverbios formados a partir del sufijo -mente. Y añade el resto de argumentos que justifican por qué el término "malamente" no sería incorrecto gramaticalmente. En clave de humor y con referencias a la letra de la canción, el texto concluye con un alegato que asegura que son los propios hablantes los que crean la lengua y, por ende, los que deciden si el término "malamente" sería correcto o no.

El texto de la otra opción, algo menos actual, hacía referencia a uno de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós y al concepto pareidolia. A partir de estos textos, los alumnos han tenido que contestar a las preguntas habituales: determinar el tema, analizar el significado de una de las expresiones dentro del texto, realizar el comentario lingüístico y analizar sintácticamente una oración.

19

Comienza la Evau en Zaragoza Ángel de Castro

En Literatura los clásicos han arrasado, el teatro de Federico García Lorca, los grandes temas poéticos de Antonio Machado o la evolución poética de Juan Ramón Jiménez han sido las tres opciones en la pregunta de desarrollo. En el análisis de fragmentos se han enfrentado de nuevo drama ('La fundación' de Antonio Buero Vallejo) contra poesía ('El Romancero Gitano' de Lorca). Así, la narrativa ha quedado completamente fuera del primer examen de la Evau en Aragón.

Después de comer le tocaba el turno a Historia de España, allí las sorpresas han sido menos, lo único que podía sorprender era la pregunta que hacía referencia a un análisis de imagen. Una imagen en blanco y negro de la cabecera de una manifestación feminista celebrada en Zaragoza en 1987, «divorcio y derechos para la mujer» se leía en la pancarta y en la hoja de examen cuestiones aparentemente sencillas: el acto al que aluda la imagen, las ideas que se desprenden de la pancarta y la situación de las mujeres a la salida del franquismo. En cuanto al desarrollo, los temas no han podido sorprender a nadie porque son los mismos que se plantean desde la última reforma en 2010. Estado Liberal y Sexenio Democrático para el siglo XIX y Primo de Rivera y Transición para el siglo XX.

Para acabar el día el examen más sencillo para unos y el más temido para otros, Inglés. Aunque esta asignatura es la que suele ofrecer los temas más amables a la hora de pedir a los alumnos que realicen una redacción, no todos se fían. En esta ocasión la opción A ha tirado de uno de los temas más de moda entre los jóvenes últimamente, la fórmula uno. Un texto sobre la historia del deporte y una redacción sobre el peligro del exceso de velocidad conformaban el examen.

Para la opción B el texto volvía a tirar de actualidad con el tema de la ciberseguridad. Para terminar un clásico en los exámenes de inglés, un email a un amigo, en este caso para que fuera más cuidadoso con su información compartida online.